Persiste la debilidad del sector industrial español
En este mes, el IPI ha caído un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, por encima de nuestra previsión. El indicador acumula durante los ocho primeros meses del año un decrecimiento del 1,2%, la misma tasa negativa que la registrada en el conjunto del año 2001. Su tendencia es negativa desde mediados del año 2000 y en estos momentos mantiene un decrecimiento sostenido. Sin embargo, esperamos que se recupere suavemente en el último trimestre del año y cierre el ejercicio de 2002 con una caída no superior al 0,5%. Este constante empeoramiento viene provocado por la agresiva desaceleración que está sufriendo la producción de bienes de equipo. En este mes ha disminuido un 20,1% acumulando una caída del 11,6%. Por su parte, la producción de bienes intermedios también cayó por encima de lo previsto, con lo que acelera levemente su ritmo de descenso. Por último, la producción de bienes de consumo creció un 2,1% y mantiene su tendencia de crecimiento estable desde principios de año.
Por otro lado, la cartera de pedidos industriales, indicador adelantado de la producción industrial, disminuyó en septiembre, volviendo a niveles del mes de abril. Destaca el mal comportamiento de la cartera de pedidos provenientes del exterior que se mantiene muy débil. En cambio, la tendencia de la cartera de pedidos interiores continúa creciendo, aunque el último dato de septiembre ha frenado levemente su ritmo de crecimiento.
Por grupos de bienes, la cartera de bienes de equipo parece apuntar a una leve recuperación, mientras que la cartera de bienes de consumo está manteniendo un tono muy pobre durante todo el año. Por último, la cartera de bienes intermedios continúa su recuperación, acelerando levemente su ritmo de crecimiento.
El consumo de energía eléctrica se está mostrando acorde con la debilidad industrial. Desde mediados del año 2000, el indicador muestra un perfil de clara desaceleración, aunque en ningún momento ha dejado de crecer. En septiembre creció un 1,5% anual, acumulando un 2,9% en lo que va de año.
Resistencia a la baja de la inflación subyacente en Francia
La inflación interanual francesa de septiembre repitió la tasa de agosto (1,8% interanual). Este dato queda ligeramente por debajo de nuestra previsión, pero continúa la resistencia a la baja de la inflación subyacente y la reducción en la deflación energética. En Italia, el IPC de septiembre mostró una interanual de 2,6%, superior a lo previsto y máxima en 11 meses. Ello supone un repunte de dos décimas sobre agosto y de cuatro sobre julio. Los precios de importación estadounidenses cayeron en septiembre un 0,4% interanual. Con este dato se cierra el tercer trimestre con una caída del 1,1%, inferior a la de meses anteriores (-7,6% en el primer trimestre y -3,6% en el segundo). En términos intermensuales, la tendencia de los precios de importación es alcista desde abril, aunque en los últimos meses se ha moderado dicho aumento. En EE UU, el empleo total cayó en septiembre (en 43.000 personas) por vez primera en cinco meses. Pese a ello, la tasa de paro ha disminuido al 5,6%, probablemente debido a la caída de la población activa, por el efecto desánimo. El dato fue positivo en el sector servicios, que registró el mayor aumento mensual del empleo en los últimos 20 años, mientras que el sector de manufacturas registró la caída más alta desde enero. En la construcción, el número de empleados se mantiene estancado desde abril. En lo que llevamos de año, el sector servicios acumula un aumento del empleo de 756.000 personas, frente a una caída de 510.000 en manufacturas y de 70.000 en construcción. En Argentina, los precios al consumo mantienen su escalada alcista, aunque en los últimos meses se está aminorando el ritmo de crecimiento: tras el dato de septiembre se cierra el tercer trimestre con un crecimiento intertrimestral del 9,2%, sensiblemente inferior al del segundo trimestre (18,9%). En Brasil, el IPI de agosto superó nuestra previsión, pero aún no confirmamos la recuperación definitiva: los datos pueden estar afectados al tomar como referencia meses en que los cortes en el suministro eléctrico contrajeron la actividad. En México, los indicadores de inversión en julio superaron nuestra previsión. La inversión en maquinaria y equipo continuó frenando su deterioro: decreció un 0,7% frente al -4,8% del primer semestre.
La recesión de la industria alemana se modera en agosto
La producción industrial (IPI) alemana continúa la senda descendente que comenzó en mayo de 2001. Aun así, existen leves síntomas de recuperación, pues la tendencia del IPI decrece a menor ritmo mes a mes. En julio y agosto (últimos disponibles) la producción decreció un 1,6% y 1,4% interanual, de acuerdo a la suave recuperación prevista. Adicionalmente, los pedidos industriales de origen interior se comportan positivamente y algo mejor que los provenientes del exterior. La producción de bienes intermedios creció en agosto un 0,9% interanual y la de bienes de equipo, un 0,1% interanual, dentro de la senda de ligera recuperación prevista. æpermil;sta se siente menos en la producción de bienes de consumo duradero y no duradero, donde el decrecimiento interanual se situó en el 11,5% y 2,5%, respectivamente. Aun así, ambas cumplieron con nuestras previsiones. Con todo, tras decrecer un 3,2% en el primer semestre, prevemos que el IPI alemán decrezca un 2,0% en 2002, gracias a una ligera recuperación del sector durante la segunda mitad del año.