_
_
_
_

HP, Intel y Microsoft desarrollan juntas la informática de 64 bits en España

HP, Intel y Microsoft han cerrado una alianza en España para el desarrollo y promoción de la tecnología de 64 bits. 'La nueva HP tiene claro que, en este campo, sus compañeros de viaje son Intel y Microsoft', afirma su directora de Sistemas Críticos, Marta Martínez.

El acuerdo incluye la creación de un centro dedicado exclusivamente a socios y desarrolladores que pretendan conocer la oferta conjunta de las tres compañías. Ese espacio abrirá sus puertas entre los meses de diciembre y enero en el edificio que HP tiene en el madrileño paseo de la Castellana o en la antigua sede de Compaq.

Aunque no se han determinado inversiones, sí se ha comentado que técnicos de las tres casas trabajarán en él como asesores de quienes quieran llevar a cabo simulaciones y pruebas en la nueva arquitectura.

Desde el punto de vista tecnológico se persigue la promoción de la plataforma Windows Server 64 bits. æpermil;sta hace de base para las soluciones de Microsoft instaladas en procesadores y servidores de HP, que a su vez están construidos a partir de la arquitectura Itanium 2 de Intel.

En cuanto a las ventajas para el usuario, destaca la mayor capacidad para manejar memoria, lo que implica la permisibilidad de una mayor carga de trabajo. Mientras el Windows Server 32 bits operaba hasta con cuatro gigabits, la versión de 64 bits alcanza los 16 terabits. De este modo, está recomendado para el diseño, simulación, servidores web con carga de usuarios elevada, gestión de grandes bases de datos o de aplicaciones de gestión empresarial (ERP) y de clientes (CRM).

'Itanium 2 es uno de los procesadores más rápidos del mercado y su rendimiento es hasta dos veces superior al de nuestra anterior versión', explica el director de tecnología de Intel, Antonio Albarrán.

Promoción

Durante estos días, responsables de las tres compañías se reúnen con desarrolladores y suministradores de software independientes (ISV) para presentarles la oportunidad de crear o integrar programas sobre 64 bits.

Y la oferta irá evolucionando a lo largo de los próximos cuatro años, conforme Intel haga avanzar Itanium. De momento, ha anunciado dos procesadores para 2003 y uno en 2004, los tres sobre 64 bits. De forma paralela, HP pondrá en el mercado nuevos servidores y estaciones de trabajo. Así, ambas compañías aseguran tener el calendario de novedades cerrado hasta el año 2005.

Esta alianza se enmarca en las relaciones de colaboración que HP, Intel y Microsoft mantienen en todo el mundo. 'Microsoft ya ha hecho una aproximación a los 200 principales ISV de Estados Unidos para que se familiaricen con la tecnología del futuro', recuerda desde HP el responsable del futuro centro de competencia de Madrid, José Pablo Gómez.

Y es que, Microsoft está poniendo gran esmero en hacer avanzar la capacidad de los servidores Windows. 'Hemos destinado 5.500 personas al desarrollo de la tecnología Microsoft en 64 bits, además de probarla con 3.000 usuarios', explica el supervisor de marketing del área de servidores .Net en Microsoft ibérica, Juan Luis Escudero.

Archivado En

_
_