Sagem lanza un teléfono fijo con SMS y un móvil con melodías de alta fidelidad
La multinacional francesa Sagem, uno de los grandes grupos de defensa y telecomunicaciones en el mundo, y una de las pocas empresas del sector que está dando beneficios (28,4 millones de euros en el primer semestre del año), ha decidido reforzar sus actividades en España con la creación de su filial Sagem Comunicaciones Iberia. El objetivo es impulsar la presencia de marca y de productos de esta compañía en tres sectores: telefonía móvil, telefonía digital inalámbrica y el mercado profesional y doméstico de faxes.
La apertura de la filial española forma parte de la estrategia de crecimiento internacional de Sagem. El objetivo del grupo, cuya facturación consolidada durante 2001 fue de 2.634 millones de euros (de los que 1.703 correspondieron a la división de comunicaciones), es desarrollar canales de distribución europeos desde las diferentes subsidiarias locales. 'No vale de nada hacer una apuesta por un mercado a 2.000 kilómetros de distancia. Hay que estar aquí, con una estructura empresarial para popularizar la marca', dice Manuel López Santos, director general de la nueva filial.
El directivo no quiere que a su empresa le pase lo que hace años a Coca-Cola. 'Esta multinacional lanzó botellas de dos litros tras un estudio de mercado, pero curiosamente en España no tuvo éxito. La razón era que los frigoríficos aquí no estaban preparados para este tipo de envase. Hay que pensar globalmente, pero actuar localmente', subraya.
La empresa tiene una amplia lista de productos para atacar el mercado español, teléfonos móviles, PDA con GPRS integrado, teléfonos fijos inalámbricos, descodificadores de televisión, módems ADSL y faxes, una línea de negocio que reforzó tras la compra de la división de faxes de Philips el pasado mes de abril.
Similar a un CD
Pero la compañía tiene tres ases en la manga. Un teléfono móvil a color, el myX-5, 'el único en el mercado con melodías hi-fi', explica López Santos. Según Sagem, la reproducción de las melodías a través del estándar musical wav hace que canciones como las de Aretha Franklin se reproduzcan en este terminal como si fuera un CD o la radio.
Aunque este teléfono móvil ya se vende libre, la compañía francesa mantiene conversaciones con los tres operadores españoles para su comercialización. 'El precio dependerá de la política de cada operador, pero siempre estará por debajo de los 300 euros, pese a ser un móvil de gama alta en prestaciones (soporta mensajes multimedia y descarga de juegos)', dice López Santos.
Las otras joyas tecnológicas son un teléfono fijo inalámbrico y digital, el WP 1233, al que Sagem le ha incorporado la posibilidad de mandar y recibir mensajes cortos (SMS). El terminal será comercializado por Telefónica, con la que ha firmado un contrato, bajo el nombre de Famitel. Igualmente, la compañía ha añadido la opción de los SMS a un fax. 'Este equipo permite mandar el mismo mensaje corto a seis personas de golpe. Estamos convirtiendo este tipo de máquina en un comunicador más', señala.
La compañía, que tiene 3.700 personas en sus centros de I+D y otras 9.000 en sus fábricas, presume de haber cerrado 2001 con una tesorería neta de 400 millones de euros y haber conseguido durante el primer semestre de 2002 un total de 28,4 millones de euros positivo.