Saber comprar
Dónde. En la actualidad, comprar vino no es ningún problema. Multitud de tiendas especializadas, grandes almacenes, clubes de vino y la propia red Internet ofrecen una amplísima gama.
Más información. La cantidad de referencias no siempre significa una facilidad para el usuario, que no sabrá elegir si no dispone de información previa sobre las bodegas, las variedades, los tipos de vinos, etc., que desea adquirir.
Por ello, la primera premisa para comprar adecuadamente un vino es el asesoramiento previo a través de la prensa especializada, los programas vinícolas de radio, las guías vinícolas o las columnas dentro de la prensa general.
Asesoramiento. Déjese aconsejar por los expertos. Un enólogo cata a lo largo de un mes más vinos de los que quizá usted pueda probar a lo largo de toda una vida, por lo que podrá descubrirle joyas enológicas que, independientemente de su precio, merezcan la pena buscar y adquirir.
Una de las principales ventajas que conlleva pertenecer a un club de vinos o comprar en una tienda especializada con regularidad es la información previa que se recibe del vino, así como la garantía de que ha sido catado y analizado antes de su selección por un equipo de expertos.
Equilibre su bodega. Las condiciones en que se encuentra el vino en el hogar no suelen ser las más propicias para su larga conservación, por lo que es más apropiado comprar vinos jóvenes para un consumo rápido. No convierta su bodega en un museo de antigüedades que quizá, cuando abra, no pueda disfrutar en su plenitud.
Abra las puertas de su bodega a diferentes zonas vinícolas, pruebe vinos extranjeros, adquiera muestras de diferentes variedades que le permitan tener una representación digna del panorama vitivinícola nacional.
Saber elegir. Rechace aquellas botellas que estén expuestas en vertical, en escaparates o cerca de focos de luz. Elija lugares donde haya una rápida rotación de productos para asegurarse de la buena conservación de éstos.
Garantías. Adquirir un vino siempre es un riesgo, pues nadie conoce sus condiciones de conservación o el estado de su corcho hasta que lo abre. Intente acudir siempre a un proveedor de confianza o a un club que le garantice la devolución del dinero pagado en el caso de que el vino esté en mal estado.
Un toque original. Intente ser original y exclusivo. Decántese hacia nuevos productores, botellas limitadas, añadas excepcionales, zonas productoras emergentes, etc. Pero no deseche por ello algunas referencias clásicas que nunca le hayan fallado: en una bodega productora es muy importante la continuidad en su calidad, valórelo.