Superioridad de los planes de renta fija
Uno de cada cuatro planes gana gracias a la renta fija y posiblemente cierre el ejercicio con rendimientos mejores
Los cerca de 100 planes de pensiones que presentan a estas alturas del año rendimientos positivos (el resto está en pérdidas) son un apabullante muestrario de la superioridad de la renta fija. Uno de cada cada cuatro planes de pensiones presenta ganancias a estas alturas del año y posiblemente cierre el ejercicio con rendimientos algo mejores que los actuales, ya que se esperan todavía algunos cambios en los tipos de interés antes de que finalice el año.
Las tímidas subidas de estos últimos días en las Bolsas, a pesar de la espectacularidad de alguna de ellas, no han alterado de forma sustancial el claro predominio que siguen presentando los fondos de perfil más conservador sobre los que tienen alguna muestra de inversiones de riesgo.
Por pequeñas que éstas sean. En la renta variable, las pérdidas son bastante intensas en la parte más baja de la clasificación, ya que hay más de 150 planes de pensiones acumulando este año caídas superiores al 20%.
Algunos fondos de renta fija ya acumulan en el año ganancias por encima del 6%, pero pueden añadir algún punto más hasta final de año
Sólo media docena de fondos de tipo mixto y con predominio de la renta fija (es decir, los planes de pensiones que no pueden tener más que un 15% de su patrimonio en renta variable) ha podido mantenerse hasta el momento en el pelotón de planes de pensiones que presentan ganancias.
Los mejores fondos de pensiones han logrado acumular ya rentabilidades que oscilan entre el 6% y el 9% en lo que va de año. Dado que sus inversiones se centran en activos de renta fija, el potencial de ganancia de estos fondos es bastante limitado, pero está lejos de haberse alcanzado a estas alturas del año y, sobre todo, a estas alturas del ciclo.
El hecho de que se esperen todavía recortes adicionales en los tipos de interés significa que la renta fija tiene recorrido alcista en sus valoraciones y, por lo tanto, los planes de pensiones que cuentan en su cartera con activos de este segmento del mercado pueden todavía redondear de aquí a finales del año algún punto adicional de rendimiento. Se tratará en todo caso de ganancias adicionales moderadas, ya que el recorrido a la baja en los tipos de interés oficiales está cerca de su conclusión.
La llegada del tramo final del año, en el curso del cual las gestoras intensifican su campaña de captación de ahorro, favorecerá previsiblemente este año a los fondos de renta fija por contraste con los de renta variable. El historial que presentan éstos en el último trienio es bastante desfavorable, aunque este año corre el riesgo de batir todas las marcas en lo que a pérdidas se refiere.
Los más castigados entre los planes de pensiones de renta variable ya superan el 50% de caída acumulada en el año.
Entre los fondos de pensiones más castigados por los mercados de renta variable se encuentran los planes de pensiones especializados en compañías tecnológicas, productos lanzados al mercado en el periodo comprendido entre los años 1999 y 2000, en plena burbuja tecnológica, y que a estas alturas del año presentan pérdidas muy cuantiosas, con escasas posibilidades de recuperación a corto plazo.