DWS confía en una recuperación de la renta variable
Los escándalos contables en EE UU, el pinchazo de la burbuja tecnológica y la desaceleración económica han cambiado las exigencias de los partícipes de los fondos de inversión y con ello la estrategia de los gestores, según DWS Investments, la gestora de fondos de inversión del Deutsche Bank, que maneja activos por valor de 123.000 millones de euros. Si antes de estos acontecimientos la nueva economía, las ventas, la volatilidad y la creación de valor eran lo más importante, ahora la tendencia se ha revertido e inversores y profesionales del sector priman los valores de la vieja economía, los beneficios, la estabilidad y el gobierno corporativo, respectivamente.
Otro cambio sustancial es la apuesta por la rentabilidad en términos absolutos de las carteras frente a la tendencia anterior, consistente en batir a los índices. Este giro significa una estrategia de inversión basada en la selección de valores frente a la gestión pasiva y a la colocación de activos por sectores. A los partícipes ya no les sirve que su fondo bata a los benchmarks por un 5%, si éstos pierden más de un 20%, como ocurre este año con los principales indicadores de referencia en EE UU y en Europa. 'Actualmente seguimos una estrategia de aproximación a la renta variable basada en la selección de valores. Invertimos solamente en compañías de calidad, es decir, con balances equilibrados, sin demasiado endeudamiento y con buenos equipos de gestión', explica Henning Gebhardt, responsable de renta variable del DWS en Alemania y de compañías de pequeña y mediana capitalización en Europa.
De acuerdo con los expertos de esta gestora, una de las peculiaridades del panorama de inversión actual es el hecho de que pertenecer a un determinado sector ha perdido importancia para explicar el precio de una compañía. 'Con la excepción de sectores como petróleo, gas y materiales básicos, todos los demás han sufrido en los últimos años', según Gebhardt. A pesar de este buen comportamiento relativo, DWS todavía apuesta por valores como Totalfina Elf, Exxon y BP. 'Tienen un flujo de caja sólido y son refugios de calidad. Por lo tanto, los consideramos como una especie de seguro frente a la subida del precio del crudo'.
DWS espera una ligera recuperación económica en 2003, que podría estar soportada por una baja inflación y, por lo tanto, por unos tipos de interés por debajo del nivel actual. Debido a la estabilización en las economías de EE UU y de Europa, la gestora alemana confía en una recuperación de la renta fija privada frente a la deuda pública, de donde creen que va siendo hora de salir tras las revalorizaciones acumuladas este año por los precios de los bonos.
Tras el castigo sufrido por las acciones en los últimos ejercicios, desde DWS creen que los mercados de acciones están listos para subir 'o al menos para estabilizarse en los niveles actuales'. No obstante alertan de que la volatilidad seguirá siendo la nota dominante a medio plazo. 'La valoración de muchos índices parece bastante barata y en realidad ha llegado el momento de comprar acciones más que de venderlas. Sin embargo, no podemos olvidar que todavía permanecen muchos riesgos', comenta Gebhardt. Actualmente la gestora alemana mantiene una posición de liquidez del 8%. 'Estamos listos y preparados para actuar. Incluso aunque las incertidumbres permanezcan, lo cierto es que la renta variable ha dejado de estar cara'.