Banca y seguros impulsan el Dax, que gana un 7,23%
El tirón de final de semana permitió a los mercado europeos acumular ganancias entre el 3% y el 8% en las cinco sesiones. La Bolsa de Francfort sumó un 7,96% desde el lunes; París ganó un 4,93 %; Londres, el 3,66%, y Milán, un 3,04%. Los índices rompieron así con la racha de seis semanas seguidas de descensos.
Las empresas más castigadas en el comienzo de la semana fueron las más beneficiadas en las dos últimas jornadas. Aseguradoras, bancos tecnológicas y automovilísticas fueron los valores impulsores de las ganancias en la sesión de ayer. El Dax sumó 7,23%, el mayor avance desde julio. El Footsie sumó un 4,66%; el Cac, un 5,21%, y el Mib 30, el 3,18%.
La fuerte subida de Francfort fue posible gracias a la banca y aseguradoras. Commerzbank, que ha sido objeto de fuerte especulación en la semana, ganó ayer un 6,3% y acumuló en las cinco sesiones un 19%. El regulador investiga una posible manipulación en la avalancha de rumores que sobre el valor han circulado en los últimos días.
Deutsche Bank y HVB se beneficiaron del rebote con ganancias de un 8,11% y 7,72%. Entre la aseguradoras, Munich Re ganó un 14,15% y Allianz, el 13,49%.
El buen tono del sector financiero alemán se extendió a otras entidades. ABN Amro y Société Générale encabezaron la mejoría, con subidas del 11,39% y 10,02%.
Entre las tecnológicas, ganaron los fabricantes de software y de equipos de comunicaciones. Infineon, también integrante del índice alemán, subió un 14,94%. Dassault se anotó un 18,3% y Alcatel, el 13,52%.
Unilever, el mejor valor del índice
La compañía anglo-holandesa de alimentación y otros productos de consumo doméstico acumula un avance en los últimos 12 meses del 2,17%, la única ganancia entre los integrantes del Euro Stoxx en el periodo. Los analistas de ING Financial aconsejan comprar.