_
_
_
_
æscaron;ltima

Un fundador de Ecuality, reincidente en Internet

Con más canas y una dura lección sobre nueva economía aprendida, Santos Rodríguez, uno de los fundadores de Ecuality, la primera y más sonada empresa de comercio electrónico que suspendió pagos en España, vuelve a la arena de los negocios con energías renovadas.

'Poco a poco' es una de las coletillas que más repite este emprendedor en contraposición a 'la dinámica atropellada en la que todo iba a ocurrir al día siguiente' que recuerda de los tiempos de Alcoste y Diversia, las dos tiendas que nacieron en el seno de Ecuality. Rodríguez, cuya carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo del libro, ha creado Nowtilus, una editorial tradicional, pero que usa Internet como elemento diferenciador.

Santos Rodríguez ha publicado tres colecciones temáticas ligadas a un reconocido nombre propio: las obras de gestión empresarial de Tom Peters, una colección de ocultismo que dirige Jiménez del Oso y, por último, libros de recetas del cocinero Íñigo Pérez (el ex chef del Amparo). En total, ya tiene 17 libros publicados, que se pueden encontrar en muchas librerías, pero que Nowtilus no vende directamente.

La web de esta editorial permite descargarse una pequeña parte del título que interese al internauta, pero su fin es crear una comunidad de lectores atraídos por intereses comunes, que se conecten frecuentemente a esta dirección para compartir inquietudes o conocer más de cerca al autor. Así, será más fácil que compren las próximas las novedades editoriales de Nowtilus, de las que se les mantiene permanentemente informados. 'Es un proyecto muy personal, creado con mis propios recursos y muy pegado a la realidad', asegura Santos Rodríguez, que ha creado la sociedad en solitario, con una inversión de 400.000 euros para este año. 'He cogido aversión a los socios', reconoce.

La gestión de Rodríguez se basa en la austeridad y la prudencia, 'siempre con los pies muy pegados a la realidad'. La compañía espera ser rentable en 2003 y alega que está vendiendo desde el primer día de su puesta en marcha el pasado mayo. Pero el brillo de los ojos de Rodríguez se hace más intenso cuando en voz más baja comenta su proyecto Elibros.com, una librería que venderá obras en formato digital. Todavía está en fase de pruebas y empezará a funcionar a lo largo de 2003.

'Será una librería muy vinculada a Nowtilus y permitirá descargas de temas que el autor no pudo publicar en el libro de papel. Serán monográficos, sólo disponibles en la web', adelanta Rodríguez, que cree que el error de otras librerías electrónicas ha sido ofrecer lo mismo que publicaban en papel.

Archivado En

_
_