Economía sanciona a Caja Navarra por infracción muy grave
El Ministerio de Economía ha sancionado a Caja Navarra con 300.506 euros por una infracción administrativa muy grave, según informó ayer la propia entidad financiera en una nota de prensa.
La infracción consistió en la emisión, entre los años 1999 y 2001, de determinados contratos de compraventa de opciones sobre acciones con una duración superior a un año, sin registro previo del folleto informativo en la CNMV.
Este organismo, tras el correspondiente expediente, formuló finalmente una propuesta de resolución al ministerio, en la que se califica objetivamente la infracción administrativa como muy grave, proponiendo una sanción de 300.506 euros, la mínima legalmente posible, al haber tenido en cuenta el hecho de que Caja Navarra nunca ha sido objeto de expediente sancionador por la CNMV en relación a su actuación en los mercados de valores.
En el curso de la tramitación del expediente, la CNMV ha tenido ocasión de analizar los contratos de compraventa, sin que en ningún momento se haya cuestionado la validez de los mismos. Aunque cabe el recurso correspondiente ante la jurisdicción contencioso-administrativa, el criterio de los servicios jurídicos de Caja Navarra es no recurrir la sanción, dado que la resolución sostiene que se trata de una infracción objetiva de carácter administrativo, se ajusta a la propuesta ya conocida y la sanción se ha impuesto en el mínimo legalmente posible.
Además, Caja Navarra asegura que siempre actuó en la creencia de que la normativa entonces vigente no exigía el requisito del folleto.