_
_
_
_
Estudio

La CNMV investiga compras a crédito de acciones de Unión Fenosa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está estudiando de oficio las circunstancias que han rodeado el desplome bursátil de la eléctrica Unión Fenosa en las últimas sesiones.

La CNMV toma esta decisión tras las declaraciones que ayer realizó el director general financiero de la eléctrica, Juan Antonio Hernández-Rubio, en las que se refirió a la posibilidad de que se hayan producido 'maniobras especulativas' en el mercado que pudiesen justificar esta caída.

Este tipo de investigaciones, que se realizan de oficio, no implica la presunción de que hayan existido realmente 'maniobras especulativas'. Una vez concluido el informe, el organismo rector decidirá si existen indicios para abrir una segunda investigación de carácter reservado, o si archiva el estudio.

Más información
foro:Foro de Unión Fenosa

La CNMV estudia un periodo de tiempo 'sensible' para averiguar la rotación de las acciones y todos los movimientos en torno a cualquier operación que se produzca.

Unión Fenosa anunció ayer que ha solicitado un análisis sobre la evolución de las ventas a crédito, que en la jornada del miércoles ascendieron a 30 millones de títulos, un 9,89 % del capital de la entidad. No obstante, la CNMV no quiso desvelar si el estudio se lleva a cabo a petición de la empresa y subrayó que el organismo rector realiza de oficio siempre este tipo de investigación, que forma parte de las tareas de supervisión.

Las operaciones a crédito son una práctica legal y habitual en el mercado y consisten en solicitar la venta de acciones que no son propias, haciendo una apuesta por la bajada de cotización que permita la recompra a un precio más alto y posteriormente devolverlas con el consiguiente beneficio.

La eléctrica también estudia exigir responsabilidades a la entidad estadounidense Center for Financial Research and Analysis (CFRA) por un informe con 'numerosos errores' que cuestiona el seguimiento de las normas contables por parte de la empresa.

Hasta la sesión de ayer, en la que el apoyo lanzado por el SCH, socio de referencia de la eléctrica, al aumentar su participación hasta el 20,4% desde el 16,6% que tenía, paralizó la corriente bajista de la empresa, Unión Fenosa había perdido más de un 25% en una semana y el 47% desde principios de enero.

Rumores

Hoy, tras el apoyo explícito de ayer, las acciones de Unión Fenosa han experimentado una subida del 1,94%, cerrando a 9,99 euros en un entorno de clara recuperación. El Ibex subió ayer un 3,92%.

Los títulos de Unión Fenosa se han visto envueltos esta semana en una ola de rumores que precipitaron su desplome. El mercado manejó la posibilidad de que la eléctrica tuviera dificultades para hacer frente a su alto endeudamiento; que el SCH estuviera vendiendo al mejor postor su participación y que había problemas entre sus accionistas. Además, el citado informe de la CFRA vino a ser la puntilla definitiva que agravó la situación.

Ni siquiera las numerosas comunicaciones oficiales de la empresa a lo largo de esta semana y la pasada en el sentido de que iba a mantener el pay-out (porcentaje de beneficios que se destina a dividendo), iba a reducir el endeudamiento y que, a su juicio, no existían razones objetivas para el varapalo bursátil, lograron tranquilizar a los inversores y fracasaron en su intento de paralizar la caída en picado de la cotización.

Archivado En

_
_