Retecal prorroga hasta marzo el plazo para ampliar capital
El consejo de administración de Retecal, la operadora de cable de Castilla y León, ha decidido prorrogar hasta el próximo mes de marzo el plazo para la suscripción de una ampliación de capital de 30 millones, que será utilizada para dar entrada a nuevos socios.
Fuentes próximas a la empresa explicaron que la ampliación que servirá de entrada al nuevo o los nuevos inversores se producirá a un precio igual al que hubiera pagado de haber estado desde el principio en el proyecto, lo que supone aproximadamente una prima del 25%.
Esta decisión, adoptada en un consejo que tuvo lugar en la noche del jueves, abre la puerta a que se ponga punto y final a las diferencias entre los principales accionistas de la entidad, Caja España, Hidrocantábrico y el grupo Begar.
Las discrepancias entre los tres grupos había provocado el bloqueo de la ampliación de capital de 30 millones que servía de sostén financiero para la parte final de la primera gran fase de inversiones de la operadora de cable castellanoleonesa.
Durante las semanas previas al último consejo, según relatan las fuentes consultadas, se produjeron diversos contactos entre Caja España e Hidrocantábrico para acudir en solitario a la ampliación de 30 millones, forzar un cambio en la gestión de Retecal y sellar una fusión con la asturiana Telecable. El presidente de Retecal es José Luis Ulibarri, quien además es el dueño del grupo Burgal.
Pulso entre accionistas
Finalmente, Hidrocantábrico decidió no acudir a la ampliación, lo que arrastró a Caja España y provocó que la ampliación de capital quedara desierta.
Este problema entre accionistas llega en un momento crucial para el desarrollo de Retecal. Las previsiones de la empresa eran, una vez obtenido el ebitda positivo a finales del año pasado, alcanzar los primeros beneficios mensuales antes de que acabara el ejercicio en curso.