_
_
_
_
Decisión

El Congreso argentino acuerda no juzgar a la Corte Suprema

Los diputados peronistas, apoyados por los aliados del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, desestimaron definitivamente el juicio a la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño de sus funciones.

El jefe del Gabinete de Ministros, Alfredo Atanasof, se alegró por la decisión parlamentaria, impulsada por el Gobierno, ya que con ella se eliminó 'el clima de incertidumbre' que se había creado en torno a uno de los poderes del Estado. El fin del cuestionamiento de la Corte era una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo.

De esta manera se estima que la Corte no emitirá ahora sendos fallos contrarios a la pesificación y al corralito, una seria amenaza que pendía contra el presidente Eduardo Duhalde y que abría dudas respecto a la legalidad del plan económico del Gobierno. Algunos diputados aseguraron que insistirán con nuevos cargos contra los magistrados, pero no parece que tengan apoyos suficientes.

El rechazo del Congreso no supone que la seguridad jurídica esté ahora garantizada. Frente a las recientes declaraciones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, en favor de una subida de las tarifas por parte de las empresas privatizadas, Duhalde descartó ayer que ésta vaya a producirse de forma inminente, echando por tierra las esperanzas de las empresas.

Asimismo, la guerra entre Economía y el Banco Central por el liderazgo en la inevitable reestructuración del sistema financiero volvió a reabrirse ayer. El ministerio quiere impulsar la licitación pública de los bancos que deban ser vendidos y, entre ellos, ha decidido la venta antes de fin de año de las entidades bancarias Suquía, Bisel y Bersa, que quebraron tras la salida del Crédit Agricole.

Por otra parte, la subdirectora del FMI, Anne Krueger, dijo ayer en Madrid que antes de recibir una ayuda por parte del organismo multilateral, Argentina debe encarar de inmediato negociaciones con sus principales acreedores privados para llegar a una reestructuración de su deuda.

Más información

Archivado En

_
_