Los fondos monetarios capean la crisis
Los fondos monetarios (Fiamm) son los de perfil más defensivo y este año lo están reflejando bien en sus cifras de patrimonio, en las que se percibe un flujo continuo de entradas de dinero procedente de inversores desencantados con la renta variable o con los fondos de tipo mixto.
El mejor de los fondos de este grupo presenta una ganancia acumulada en lo que va de año del 2,6%, y la media del grupo, en el que ningún fondo está en pérdidas, ha rebasado ya el 2%. Son ganancias, en todo caso, modestas cuando se comparan con la referencia de la tasa de inflación, que en estos fondos es una de las variables más importantes, si no la más necesaria para los inversores.
El crecimiento del patrimonio en estos fondos en lo que va de año es ya de unos 8.000 millones de euros, aunque en esta cifra se incluyen las revalorizaciones de cartera. Aun así, las entradas de dinero en términos netos son la fuente principal de aumento patrimonial de este grupo de fondos, cuya principal virtud en estos momentos es la de servir de refugio ante las pérdidas en renta variable.