La nueva economía alienta Wall Street
Nueva York revivió ayer con una subida del 3,4%. Las bajas cotizaciones alcanzadas, en mínimo de cinco años, junto a la mejora en las perspectivas de algunas tecnológicas animaron los mercados. El Nasdaq, propulsor de los avances, se anotó el 4,43%.
Los inversores dejaron momentáneamente aparcados los temores sobre la debilidad económica y la amenaza de guerra con Irak y se centraron en la mejora de las perspectivas de ciertas compañías emblemáticas, como Yahoo.
La empresa de Internet sorprendió al mercado al anunciar la víspera, al cierre de mercado, un beneficio de 28,9 millones de dólares. El valor animó a todo el sector tecnológico.
El beneficio de la firma de Internet no fue la única noticia positiva del día. La empresa de semiconductores Rambus presentó cuentas mejor de lo esperado y subió un 4,7%. Inesperados fueron también los resultados de Network Associates (+25%).
En otros grupos, la compañía de seguro médico Aetna mejoró notablemente las previsiones y lo achacó al aumento de las primas y la reducción de los costes. El valor sumó un 16,6%.
Sin embargo, algunas cadenas de ventas minoristas empañaron el buen tono del día al anunciar que las ventas en septiembre han sido peores de lo esperado. Las compañías atribuyeron esta debilidad al deterioro en la confianza del consumidor y a la lentitud de la recuperación económica. Aun así, Wal Mart sumó un XX%.
Las automovilísticas también rebotaron tras las caídas. Ford subió un XX% y General Motors, el XX%.
Los índices europeos, que registraron pérdidas durante gran parte de las sesión, se anotaron finalmente avances gracias a la mejora del Nasdaq minutos antes del cierre de los mercados del Viejo Continente. También influyeron los comentarios positivos de Commerzbank, que auparon la banca.
La Bolsa de Francfort se anotó un 5,21%; París sumó un 3,84%, Londres, el 0,93%, y Milán, un 3,18%.
Los sectores más penalizados en jornadas anteriores fueron ayer impulsores de los ascensos. Banca, aseguradoras, tecnológicas y telecomunicaciones lideraron las alzas de la sesión.
Commerzbank se anotó un 16,7%. El máximo responsable de la entidad afirmó que los resultados del banco no serían tan malos dadas las condiciones del mercado. La subida impulsó otras entidades alemanas, que han sufrido fuertes descensos recientemente. HVB sumó un 15,2% y Deutsche Bank, el 8,45%. A pesar de todo, estas empresas caen entre un 48% y 60% en lo que llevamos de año.
Las firmas de Internet se beneficiaron de los inesperados resultados de Yahoo. Wanadoo se anotó el 6,64%; Tiscali, el 12,97%, y Terra Lycos, el 4,87%. Otras empresas de la nueva economía se contagiaron del buen tono del Nasdaq. ST Microelectronics ganó el 9,28% y Alcatel, un 9,02%.
También recuperaron terreno los fabricantes de coches. Renault sumó un 4,14%.
Los indicadores económicos, sin embargo, no dan tregua al optimismo. El presidente del BCE, Wim Duisenberg, retrasó hasta el año que viene las expectativas de recuperación económica, con el argumento de que la crisis de las Bolsas y la tensión política ha elevado los niveles de incertidumbre. La autoridad monetaria, tal y como se esperaba, mantuvo los tipos de interés en el 3,25%.
La subida de Wall Street animó los mercados latinoamericanos. Buenos Aires se anotó un XX%, México sumó un XX% y São Paulo, el XX%. El real brasileño, sin embargo, volvió a depreciarse ayer y se situó en torno a 3,96 unidades por dólar.
Las Bolsas asiáticas cerraron la sesión con retrocesos, entre temores por la salud de los sistemas bancarios ante el aumento de la morosidad y las quiebras de empresas. Bajó un 1,17%, hasta 8,439 puntos. Corea cayó un 5,79% y alcanzó el nivel más bajo de los últimos 11 meses.