_
_
_
_
Mejoría

La recuperación del Nasdaq rescata a las Bolsas europeas de mínimos

La voz de mando de Wall Street dijo que tocaba comprar, y a ello se dedicaron los inversores europeos. Se centraron en la banca, muy castigada últimamente, de modo que Santander ganó el 5,53%, y BBVA, el 6,29%. El Ibex, que llegó a perder un 1,82% por la mañana, cerró con una ganancia del 1,55% que, de todos modos, se antoja escasa para un rebote desde mínimos. Osciló el 3,71% con un fuerte volumen de negocio, 1,650 millones de euros, algo que es de agradecer. En el resto de Europa las ganancias fueron aún mayores: un 5,21% en Alemania, un 3,84% en Francia y un 3,18% en el Italia.

La mejora empezó en Alemania, epicentro del último terremoto financiero. El miércoles las autoridades (BCE, reguladores, Gobierno) dieron un espaldarazo al sector, que dejó de caer. Ayer Wall Street dio luz verde a las compras. Hasta un 15% subió Commerzbank, por un 15% de Hypovereinsbank. No influyó la rebaja de calificación practicada por S&P a Allianz, que subió el 10,2%.

La mejora bancaria llegó a España, donde BBVA y Santander marcaron espectaculares alzas, del orden del 6%. Más argumentos para quienes sitúan el impacto de Brasil en un segundo plano, pues el real marcó otro mínimo. Popular y Bankinter avanzaron menos que la gran banca, mientras Banesto caía un 6,31%.

Más información
foro:Foro: El rincón del inversor
encuesta:Encuesta: ¿Qué cota alcanzará el Ibex a final del año?

Unión Fenosa remonta

Repsol, las eléctricas y Telefónica fueron protagonistas alternativos. Fenosa por encima de todos. La eléctrica llegó a perder otro 7,7%, al hilo de las dudas sobre sus cuentas, de su excesiva deuda y de la proliferación de rumores. A media mañana convocó una rueda de prensa para tranquilizar al mercado. Entre eso y las compras de su accionista Santander (adquirió 1,73 millones de títulos), la acción subió un 2,08%.

Telefónica perdió un 1,5% después de la rebaja de recomendación de UBS Warburg, que ahora fija el precio objetivo por debajo de la cotización. Lo de Repsol es más complicado. Apareció en un diario bonaerense el dictamen de un procurador del Tesoro, en el que se afirma que ya no está vigente para las petroleras la exención que les permitía cobrar las exportaciones fuera de Argentina. Ante la duda, el inversor vendió, y Repsol llegó a perder el 5,36%, aunque al cierre sólo se dejó el 0,36%.

Había, además, reunión del Banco Central Europeo. Pero el mercado apenas hizo caso. Prácticamente ningún analista esperaba que Duisenberg moviese pieza, y la mayor parte duda, además, de que una decisión en este sentido hubiese tenido algún efecto, más allá de inflar un poco más la burbuja inmobiliaria española y seguir alimentando la inflación.

Los analistas tradicionales cada día lo tienen más complicado para explicar el comportamiento de la Bolsa. A estas alturas, se puede decir que sus movimientos responden al 100% a factores endógenos, es decir, del propio mercado.

Se esgrimía como argumento el resultado de Yahoo, que fue presentado el miércoles tras el cierre del mercado de EE UU. A favor también jugó el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo. Bajaron ligeramente aunque, tratándose de una cifra semanal, es pronto para tirar cohetes. El dato malo fueron las ventas de grandes superficies. Las cadenas comerciales de EE UU dieron cuenta de un septiembre flojo y rebajaron previsiones para el trimestre. Cualquier otro día el anuncio habría desatado ventas, pero ayer pesó más el rebote técnico.

UBS recorta el precio objetivo de Telefónica hasta los 7,5 euros

Los grandes bancos de inversión estrechan el cerco sobre los valores de mayor capitalización de la Bolsa española. Desde junio, el listado de recomendaciones, tanto para el grupo Telefónica como para los dos grandes bancos, ha sido especialmente negativo. Unos bancos de inversión se copian a otros, siempre con el mensaje de vender o reducir este tipo de acciones al mismo tiempo que fijan precios objetivo cada vez más bajos.Los grandes bancos de inversión han vuelto a la carga con Telefónica. Ayer fue UBS el que emitió una recomendación de reducir posiciones en la operadora desde la recomendación anterior de mantener. Recorta el precio objetivo hasta los 7,5 euros desde los 10,7 euros de antes. Telefónica cerró ayer en el mercado continuo a 8,02 euros, el mismo cambio de la víspera, con 44,34 millones de acciones intercambiadas. UBS extiende su brazo hasta la filial de móviles. Para Telefónica Móviles fija un precio objetivo de 6,15 euros, frente a los 7,8 euros de antes. Esta compañía cerró ayer a 6,2 euros, con alza del 5,08% y 756.255 acciones negociadas. Los observadores señalan que los bancos de inversión, que ahora apalean a los grandes valores de la Bolsa española, antes los encumbraron. En el caso concreto de la operadora, aún está vivo el recuerdo de recomendaciones masivas de compra y precios objetivo con promedio de 20 euros. El cambio de un escenario fantástico a otro deprimido, dicen los observadores avezados, suele comportar movimientos contrarios a lo esperado. Hay quienes consideran, así, que el terremoto que provocan las rebajas drásticas de las recomendaciones suele ser contestado con un desarrollo similar, pero en sentido contrario. La gran caída de los mercados coincidió con mayoría de recomendaciones de compra de estos bancos. Ahora que son bajistas, toca subir.

Más información

Archivado En

_
_