_
_
_
_
Cámara de Comercio

Los consejeros no valoran la responsabilidad que entraña su cargo, dice Fernández-Tapias

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández-Tapias, aseguró ayer durante la celebración de una jornada sobre la Problemática Judicial de las SA que 'los casos de empresas norteamericanas que están en la mente de todos y que han tenido que responder ante la justicia por actuaciones irregulares, con grandes repercusiones económicas y financieras', han puesto en primer plano la necesidad de profundizar en el tema de la responsabilidad de los administradores y consejeros de las sociedades.

Fernández-Tapias también recordó que la ley vigente establece la responsabilidad solidaria de todos los administradores o consejeros que realizaron un acto o adoptaron un acuerdo contra la ley, salvo que no lo conocieran o se hubieran opuesto expresamente al mismo.

El presidente de la Cámara de Madrid reconoció que esta responsabilidad solidaria no es 'quizá suficientemente conocida o valorada por muchos integrantes de diferentes consejos de Administración y viene a reconocer la importancia y las exigencias que el cargo de consejero entraña y obliga a los mismos a extremar el estudio y atención sobre los diferentes temas que se llevan a los consejos para su aprobación'.

Luis Martínez Calcerrada, magistrado de la Sala Primera del Supremo, aseveró que no se exonera la responsabilidad de los administradores ni siquiera después de que un acuerdo haya sido ratificado por la junta general. Este magistrado se mostró, asimismo, partidario de la existencia de un fondo público para pagar auditorías y peritajes independientes, ya que, en su opinión, los jueces se encuentran con serias dificultades para desentrañar las cuentas de una empresa avaladas por una auditoría pagada por la propia empresa. 'La penosa realidad es que a veces es difícil saber analizar las responsabilidades porque hay tal fárrago de datos y de cuentas que el juez se encuentra huérfano para dictaminar. Pero es difícil luchar contra ese oscurantismo y esas prácticas contables', aseguró.

Archivado En

_
_