El síndrome de acoso laboral será enfermedad profesional en Asturias
El Pleno del Parlamento asturiano aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se demanda la consideración del acoso psicológico en el trabajo como 'enfermedad profesional', informa Efe. Con esta iniciativa, el Pleno demanda del Gobierno regional que elabore un plan de información, divulgación y sensibilización dirigido tanto a empresas como trabajadores sobre las consecuencias que comporta el acoso psicológico en el trabajo. Esta iniciativa, según precisa la proposición no de ley, debe servir para que se tomen medidas de prevención, vigilancia y evaluación.
Asimismo, la iniciativa promovida por todos los grupos parlamentario de la Cámara solicita al Gobierno regional que se dirija a la Administración central para que ésta promueva las modificaciones necesarias en la legislación laboral y de la Seguridad Social vigentes que permitan la caracterización, prevención y sanción del acoso psicológico en el trabajo, así como el tratamiento y rehabilitación de las personas que lo sufran y su consideración como enfermedad profesional. Por último, aboga porque se pongan en marcha las medidas necesarias que permitan la 'adecuada protección y defensa de las víctimas'.
El portavoz del PSOE, José Amado Mallada, afirmó que este tipo de acoso no es nuevo y 'ha existido siempre' aunque lo nuevo es que se hable de él, ya que algunos países europeos y el Gobierno de Navarra han comenzado a legislar contra 'esta dramática lacra del mundo laboral'. La portavoz del PP, Inmaculada González, afirmó que más de 2,8 millones de españoles sufren acoso moral en el trabajo, según diversos estudios, y coincidió con el portavoz socialista en la 'lacra social' que representa. Noemí Martín, de IU, destacó que con esta iniciativa el Parlamento asturiano contribuye a que se empiece a hablar de este problema. Por último, el portavoz de la Unión Renovadora Asturiana, Juan Carlos Guerrero, insistió en la 'gravedad' de este problema social.