Rosa Cullell abandonará la cúpula directiva de La Caixa
La directora general adjunta ejecutiva de La Caixa, Rosa Cullell, abandonará la cúpula directiva de la entidad el próximo mes de enero. Su salida supondrá una reorganización de los primeros puestos directivos de la caja. Desde que Josep Vilarasau asumió la presidencia ejecutiva en enero de 1999, la dirección ha estado formada por cuatro ejecutivos: dos directores generales (Isidre Fainé y Antoni Brufau) y dos directores generales adjuntos (Antoni Masanell y la propia Cullell). Sin embargo, hace algo más de un año, Tomás Muniesa se incorporó como director general adjunto ejecutivo, lo que alteró la configuración tradicional de la dirección.
Cullell se mantendrá ligada al grupo La Caixa, ya que ayer el consejo de administración del grupo editorial Edicions 62 la nombró nueva consejera delegada. El capital de Edicions 62 está controlado por La Caixa en un 56%. Cullell se incorporará a la dirección de la editorial también en enero.
Además, la ejecutiva barcelonesa de 44 años mantendrá su condición de consejera de Panrico, de la que es vicepresidenta; de la operadora Telefónica de São Paulo y de Port Aventura, sociedades participadas directa o indirectamente por La Caixa.
Ley Financiera
Ayer, fuentes de La Caixa aseguraron que esta reorganización no tiene ninguna relación con la aplicación de la nueva Ley Financiera. Esta ley, en caso de aplicarse tal y como se ha anunciado, supondría la jubilación de Josep Vilarasau como presidente de la entidad, ya que cuenta con 71 años de edad y la edad máxima para ser elegido presidente es de 70 años. Rosa Cullell siempre ha sido considerada una de las personas de confianza de Vilarasau dentro de la dirección.
Respecto a la posible jubilación de Vilarasau, un portavoz de La Caixa indicó que 'esperaremos a la publicación de la ley el próximo 4 de noviembre en el BOE para tomar cualquier decisión'. Ayer, Vilarasau no acudió a una conferencia pronunciada por José María Aznar en Barcelona.