_
_
_
_
Metal

Las siderúrgicas europeas suben los precios del acero

Las principales compañías europeas del acero, así como analistas y expertos del sector, se muestran optimistas respecto a los resultados que prevén registrar en los próximos trimestres.

Arcelor, líder mundial del sector, la británica Corus y la alemana ThyssenKrupp han anunciado subidas de los precios por lo menos hasta el primer trimestre de 2003.

La multinacional nacida de la fusión entre Usinor, Aceralia y Arbed ha comunicado que subirá el precio del acero en enero en 20 euros por tonelada de media. Corus anunciará este mes los incrementos. ThyssenKrupp ya había informado anteriormente que subirá los precios.

El mercado se contagió ayer de este optimismo siderúrgico y premió con subidas las acciones del gigante Arcelor. Sus acciones en la Bolsa de París aumentaron un 7,68% y en Madrid lo hicieron un 12,53%, el mejor registro del Ibex en la sesión. El valor en Bolsa de la británica Corus se incrementó un 0,68%.

El aumento del valor en el mercado de Arcelor es normal teniendo en cuenta que en las últimas sesiones 'había bajado un 12%, eso sí que no tenía explicación', comentan fuentes de la compañía. Un analista de mercado consultado en España destaca la contención de costes realizada en el último año por las empresas del sector en Europa y prevé también buenos resultados en los próximos trimestres.

Además, existen otros aspectos coyunturales que en estos momentos son vistos de forma positiva por las compañías europeas siderúrgicas, un posible conflicto bélico en Irak, la ampliación de la Unión Europea y la polémica sobre los aranceles a la importación de acero impuesta por Estados Unidos.

Una guerra 'es en principio positiva para una empresa siderúrgica', estima un experto del sector consultado al respecto. La misma fuente subraya que los incrementos en los precios no sólo se expresarán en subidas trimestrales, sino que en enero, cuando vencen contratos anuales con otras industrias, fundamentalmente automovilísticas, los nuevos contratos se van a negociar al alza.

Sobre la ampliación de la UE, los expertos del sector consideran que las siderúrgicas podrán aprovechar las sinergias de compañías de Europa del Este, que desaparecerán o serán engullidas por las principales europeas.

En cuanto a los aranceles impuestos por EE UU a las importaciones del acero, éstas se han ido rebajando hasta el punto de que la UE ha desestimado sancionar a la primera economía del mundo, por lo menos hasta que la Organización Mundial del Comercio no se pronuncie, lo que no ocurrirá previsiblemente antes de dos años.

Archivado En

_
_