Un bonista intenta forzar la insolvencia de la operadora Colt
Un bonista de Colt quiere poner a la operadora contra las cuerdas. 'La compañía no puede evitar la insolvencia', aseguró ayer el fondo de alto riesgo Highberry, 'así que lo más conveniente es que se nombre un administrador que liquide la compañía y reparta la tesorería y los activos entre los propietarios, en lugar de seguir consumiendo la financiación en inversiones que no se van a rentabilizar'.
El problema es que Colt no está de acuerdo y entre los dos han desatado una lucha por el control de la compañía, que ha penalizado fuertemente la cotización en Bolsa.
La operadora británica con presencia en 13 países, España entre ellos, ha salido al paso de las afirmaciones de Highberry y ha asegurado que las acusaciones 'no tienen ningún fundamento'.
La causa última del conflicto procede del exceso de tesorería de Colt. La operadora cuenta en estos momentos con unos 1.580 millones de euros de efectivo y la deuda que vence entre 2005 y 2009 asciende a 1.896 millones. Highberry mantiene que Colt va a ser incapaz de hacer frente al repago de los bonos y que lo que pasará si no se interviene la empresa es que se consumirá la caja y habrá menos que repartir entre los bonistas cuando finalmente llegue la insolvente.
Los bonos de Colt están cotizando a un 50% de su valor nominal. Consciente de la posibilidad de reducir deuda a la mitad de precio, la operadora ha puesto en marcha varios programas de recompra. De hecho, algunos analistas sostienen que Highberry abandonaría su propuesta si Colt le ofreciera recomprar sus 118,5 millones de euros en bonos con una prima.
Un portavoz de Colt explicó que la compañía continuará rebajando su deuda, aunque rehusó comentar si se comprará la de Highberry. Por el momento, la operadora cree totalmente infundada la causa del fondo y asegura no estar preocupada por la posibilidad de que le lleve a juicio. Highberry, mientras tanto, ha llegado a la conclusión de que Colt no puede seguir en el negocio después de haber pedido a una firma de auditoría no identificada que analizara a la operadora.