El Supremo avala el plan de la SER para deshacer la fusión con Antena 3 Radio
La Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo ratificó ayer las propuestas de la Cadena SER para deshacer los acuerdos que en 1993 formalizó con el Grupo Godó por los que asumió la gestión y el control de Antena 3 Radio.
La SER había propuesto dejar sin efecto los acuerdos a través de los cuales se instrumentó la operación de concentración. Aunque reconoció que esta resolución iba a suponer 'un importante esfuerzo económico y empresarial, sobre todo para Antena 3 Radio, debido a que se vería obligada a cambiar su modelo de negocio'. Además, pidió un plazo de tiempo -declarado confidencial- para instrumentar el plan.
La Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo acordó que 'la resolución de los negocios jurídicos en los que se instrumentó la operación de concentración es una medida necesaria y adecuada para llevar a puro y debido efecto la sentencia que este tribunal dictó en el recurso contencioso-administrativo del que dimana este incidente'.
Además explica que entre las dos partes, 'la codemandada y la actora no hay discrepancia' acerca de que el cumplimiento de lo sentenciado por el tribunal exige dejar sin efecto los tres acuerdos formalizados entre Prisa y el Grupo Godó que permitieron la constitución de Unión Radio.
La Sala pide al Gobierno que intervenga en el conflicto y ordene que los negocios jurídicos que dieron lugar a la operación sean dejados sin efecto. Y le pide que intervenga con toda la urgencia posible.
En paralelo, la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Supremo asegura que no podrá dar por debidamente cumplida la sentencia mientras 'que el órgano obligado a llevar a puro efecto la sentencia no analice si, tras la ejecución de dicha propuesta, queda o no algo que practicar para preservar lo que aquella operación puso en riesgo, que no fue sino el pluralismo informativo en el sector de los medios de radiodifusión sonora'.