_
_
_
_
_
Semestre

Las quiebras y suspensiones de pagos en España aumentan un 50% hasta junio

La tendencia alcista en la evolución de las situaciones de insolvencia entre las empresas españolas, iniciada en el segundo trimestre de 2001, se ha visto seriamente agravada entre enero y junio de este año, periodo en el que el número de quiebras y suspensiones de pagos en nuestro país ha crecido un 50%, la tasa más elevada entre las economías desarrolladas a nivel mundial.

El informe sobre las quiebras de empresas en 2002, elaborado por la aseguradora Euler & Hermes, líder mundial en seguro de crédito, cifra en 435 el número de insolvencias registradas en España en los seis primeros meses de 2002, de las que 261 fueron por quiebra, y 174, por suspensión de pagos.

El importe del pasivo de impagados derivado de estas contingencias negativas se elevó a 1.055,96 millones de euros, y los sectores más afectados fueron la industria manufacturera y el comercio, con el 40% y el 26%, respectivamente, de las insolvencias totales declaradas.

A pesar de este espectacular crecimiento relativo, en términos absolutos España sigue siendo el país desarrollado menos afectado por este tipo de incidencias, y las 435 quiebras y suspensiones de pagos declaradas en España están todavía a gran distancia de nuestros socios europeos, EE UU o Japón.

Una circunstancia que fue matizada, sin embargo, por el consejero económico de Euler y profesor de la Universidad de París Philippe Chalmin, quien sin poner en duda el resultado de la comparación internacional, sí apuntó que 'la lentitud y el coste' que suponen las quiebras para los empresarios españoles hacen que 'muchos prefieran resolverlas fuera del marco jurídico'.

El deterioro de la UE

El crecimiento de las situaciones de insolvencia ha sido general entre las principales economías mundiales, con la sola excepción de Estados Unidos, país que en 2001 se situó como el segundo mundial con mayor número de quiebras y de suspensiones de pagos (40.099) y el primero en crecimiento relativo (21,4%), pero que entre enero y junio de este año registra un descenso del 4%, hasta 19.470.

Francia vuelve a liderar esta clasificación de siniestralidad empresarial, con 22.979 quiebras y suspensiones declaradas y un crecimiento del 12,5%; seguido de Alemania, con 18.500 (14,2%); Japón, con 9.872 (4%); Bélgica, con 3.741 (1,1%), y Holanda, con 3.171 (20%).

Los autores del informe atribuyen este crecimiento a cinco causas principales: la carencia mundial de impulsos económicos y el impacto psicológico global producido por los atentados del 11 de septiembre; los efectos de Basilea II sobre las restricciones del crédito por parte de las entidades financieras; las políticas de salarios bajos; la dificultad de las empresas para endeudarse y los errores de gestión empresarial.

Factores todos ellos que seguirán condicionando el entorno económico de las empresas en el corto y medio plazo, y que permiten apuntar que el aumento de las insolvencias continuará durante el segundo semestre de 2002 y en 2003, aunque con una tendencia a la moderación en el próximo ejercicio.

Con estas premisas, el informe de Euler & Hermes estima que las quiebras y suspensiones de pagos en España afectarán a final de este año a 800 empresas, un 40,6% más que en 2001, y a otras 900 empresas en 2003, con un aumento interanual del 12,5%.

De Worldcom a Opening

Resalta también el informe de Euler cómo, al tiempo que aumenta el número de situaciones de insolvencia, crecen también las quiebras entre las grandes empresas multinacionales. Así, durante los ocho primeros meses de este año se han contabilizado 124 quiebras de empresas con facturación superior a 100 millones de euros.

De entre estas empresas, las principales son estadounidenses como Worldcom, KMart y US Airways; y alemanas, como Philipp Holzmann y Babcock Borsig.

A nivel sectorial, los más afectados por las quiebras han sido los incluidos en la nueva economía, especialmente en telecomunicaciones, aunque también aparecen constructoras y empresas industriales. La incidencia de estas situaciones sobre el empleo se ha traducido en la pérdida de más de 400.000 puestos de trabajo sólo en las 10 mayores quiebras.

En el caso español sólo tres de las empresas con problemas superan los 100 millones de euros de facturación: García Munté Petróleos, Avánzit y Hermanos Maciñas García (piensos).

A ellas, el informe de Euler & Hermes añade también a Opening, por su repercusión social, pese a facturar sólo 53 millones de euros. Estos cuatro casos afectaron directamente a un total de 1.086 empleados.

Europa, la víctima del 11 de septiembre

El análisis de Euler sobre la economía mundial en 2002 y 2003 que acompaña el informe sobre quiebras resalta las grandes incertidumbres que amenazan la estabilidad económica mundial (ataque norteamericano a Irak, conflicto entre Israel y Palestina, tensiones India-Pakistán y crisis financiera en Argentina y en Brasil) y constata cómo, en contra de lo que podía esperarse, 'Europa ha sido la verdadera víctima del 11 de septiembre', mientras que estos graves acontecimientos sirvieron para mitigar la recesión en Estados Unidos, por lo que el profesor Philippe Chalmin denominó 'reacción patriótica del pueblo norteamericano', que se tradujo en un fuerte repunte del consumo.A este respecto, mientras la economía norteamericana crecerá este año a una tasa del 2,5% impulsada por el citado aumento del consumo y por el gasto público, el crecimiento de la UE será de sólo el 1%, afectada por los 'graves problemas estructurales' de Alemania, el 'derrumbamiento de la confianza nacional' en Francia y una cotización al alza del euro que perjudica las exportaciones. De cara a 2003, las perspectivas son un poco más optimistas, riesgos políticos al margen, y las previsiones de Euler apuntan a una ligera reactivación de la inversión en las economías europeas que permitirá elevar el crecimiento de los Quince al 2%. La economía española, que Euler estima crecerá el 2,9% el año próximo, seguirá liderando el crecimiento de la UE, mientras que Francia y Alemania se recuperarán hasta alcanzar tasas del 2,2% y el 1,8%, respectivamente. En EE UU, persisten las dudas sobre la firmeza de la recuperación, aunque en el escenario más optimista crecerá un 3,1%; mientras que en Asia seguirá la atonía de Japón, y China se consolida como 'el país más sólido de la economía mundial', apoyado por el fuerte aumento de la exportación y las inversiones extranjeras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_