_
_
_
_
Fondo de fondos

Claves para escoger bien

En Europa hay ya más fondos de inversión que valores. Seleccionar es difícil. Los fondos de fondos ofrecen la posibilidad de diversificar y controlar más el riesgo

Si escoger un valor bursátil es difícil, más complicado resulta seleccionar un fondo de inversión y, más aún decidir cuándo vender la participación en este instrumento de inversión colectiva, asegura Michel Escalera, responsable de Crédit Agricole en España. Los fondos de fondos son instrumentos muy flexibles que permiten al inversor acceder a un universo mayor, de lugares o sectores a los que no podría llegar él mismo, como Japón, Europa del Este o biotecnología americana... En definitiva, y si escoge bien, le permiten repartir el riesgo.

Decida qué quiere Tiene que buscar un fondo de fondos que respete su horizonte temporal (el tiempo mínimo que va a estar invertido) y su perfil de riesgo (conservador, moderado, arriesgado). Por ejemplo, un fondo de fondos que tenga los productos más premiados de una gestora puede no ser el más adecuado. Mejor que en la cartera haya diferentes gestoras que todos los fondos pertenezcan a la misma, ya que es difícil que una gestora sea muy buena en todos los campos.

Estudie en qué invierte No puede comprar un fondo de fondos sin saber si invierte en productos de renta fija, de renta variable o en ambos. Tiene que saber los porcentajes de cada uno de los activos. A más fondos de renta variable más posibilidades de rentabilidad y también mayor riesgo. Con más renta fija, menos rendimiento, pero también cae el riesgo. Busque que unos fondos se complementen con otros, se contrarresten.

Conozca en dónde coloca el dinero Debe conocer cómo distribuyen geográficamente el dinero (Estados Unidos, Europa, Asia...), los sectores (tecnología, banca, construcción...), activos (renta variable europea, americana) y la moneda en que se denomina (euro, yen, dólar...). Por ejemplo, si hay una ataque a Irak, la renta variable americana se vería muy perjudicada y habría que disminuir su peso en la cartera, o ante una burbuja tecnológica también habría que desinvertir en fondos de telecomunicaciones, aclaran en Schroders.

Sepa quién selecciona los fondos En Estados Unidos y en algunos países europeos los gestores son tan conocidos como las primas donnas. El gestor o equipo de gestión es importantísimo. Algunos fondos que han sido muy rentables en el pasado cambian de gestor y cae su rentabilidad. No conviene olvidar que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras.

Aproveche las mejores herramientas Las gestoras cuentan con más medios que un particular para seleccionar un fondo. Conocen los tipos de fondos (por activos, sectores o países) así como sus estilos de gestión (los que replican un índice, compran compañías medias, valores que están muy baratos, títulos con grandes perspectivas de beneficios...), sus rentabilidades históricas, las rotaciones de la cartera, sus volúmenes, la información que ofrecen al inversor..., destacan en Abante. Otros utilizan los análisis estadísticos de los más rentables para sus tomas de decisión quincenales (como en Mutuactivos) o se sirven de consultores (como Watson Hyat), para apoyar a los gestores de Crédit Agricole.

Conozca las comisiones En principio, los fondos de fondos no tienen más comisiones que uno de renta variable global, ya que los gestores llegan a acuerdos y consiguen comprar a precios institucionales, que no obtienen los pequeños inversores.

Sepa qué control del riesgo tiene Cada fondo tiene unos márgenes de maniobra, unos indicadores que tiene que batir en relación a un riesgo y a un plazo determinado. Conviene conocerlos, se evitará sobresaltos.

Archivado En

_
_