SCH eleva su participación en Unión Fenosa hasta el 20,3%
El Santander Central Hispano ha adquirido en los últimos días acciones de Unión Fenosa representativas del 3,8% de su capital social, con lo que eleva su participación en la tercera eléctrica española al 20,3% desde el 16,5% que había declarado oficialmente el pasado mes de marzo.
Estas adquisiciones, realizadas en diversas operaciones de mercado, suponen una muestra de confianza en la evolución del valor y un respaldo a la gestión y la estrategia de la empresa que preside Antonio Basagoiti. Además, despejan las incertidumbres en los mercados sobre la supuesta intención del banco de deshacerse de parte de sus títulos en la compañía.
Aunque la entidad no ha precisado el dinero invertido en esta operación, al precio medio del día de hoy de Unión Fenosa en bolsa, en torno a 9 euros por título, habría pagado cerca de 16 millones de euros.
Unión Fenosa ha vivido hoy en la Bolsa de Madrid una jornada marcada por la volatilidad, y tras desmentir irregularidades contables logró cerrar la sesión con un avance del 2,08%.
La compañía ha anunciado además que estudia exigir responsabilidades al Center for Financial Research and Analysis (CFRA) por un informe con numerosos errores que cuestiona el seguimiento de las normas contables por parte de la empresa.
Los títulos de la eléctrica abrieron la sesión con fuertes caídas que, en algunos momentos se acercaron al 8%, pero, poco a poco, fueron disminuyendo, para acabar la sesión con ganancias, tras insistir el director general Financiero de la empresa, Juan Antonio Hernández-Rubio, que no existe ningún tipo de irregularidad en las cuentas de la compañía.
El directivo de Unión Fenosa ha insinuado la posibilidad de que se hayan producido "maniobras especulativas" en el mercado que pudiesen justificar el desplome de la cotización bursátil de la compañía, que ayer cayó más de un 10%. En concreto, ha anunciado que ha solicitado un análisis sobre la evolución de las acciones de la empresa tomadas a préstamo, que ayer ascendían a 30 millones de títulos, un 9,89% del capital de la entidad.
En la sesión de hoy, los inversores intercambiaron acciones de la empresa por importe de 58,7 millones de euros y mañana iniciará la negociación en 9,80 euros.
El precio máximo al que se cruzaron operaciones sobre este valor fue de 9,95 euros, en tanto que el cambio mínimo se fijó en 8,86 euros.