_
_
_
_
Informe

El patrimonio de fondos de inversión cae un 1,69% en septiembre

El patrimonio conjunto de los fondos de inversión en España se redujo en septiembre en un 1,69%, equivalente a 2.913 millones de euros, que lo sitúa en 169.310 millones de euros, frente a los 172.223 millones de finales de agosto, según el último análisis mensual sobre patrimonios y suscripciones netas de fondos de inversión de Lipper, casa de análisis perteneciente a Reuters.

Esta contracción del patrimonio se suma a la ya experimentada desde comienzos de 2002, con lo que la disminución total experimentada por el patrimonio conjunto de los fondos en los nueve primeros meses del año asciende a casi 7.500 millones de euros.

La mayor parte de los 2.913 millones de euros en los que se redujo el patrimonio en septiembre corresponde a la depreciación de las carteras pues los reembolsos netos (suscripciones menos reembolsos) fueron sólo de 377 millones de euros.

Según el informe de Lipper, esa cifra de reembolsos netos limitados se debe a las suscripciones netas que se han producido en los fondos monetarios (FIAMM) y en los fondos de Renta Fija a Corto Plazo, respectivamente, 403 y 629 millones de euros.

Se produjeron fuertes caídas en el patrimonio conjunto de los fondos de Renta Variable Nacional (-711 millones), Renta Variable Euro ( -698 millones) y Renta Variable Europa ( -459 millones) si bien la mayor parte se debe a las minusvalías potenciales provocadas en las carteras de los fondos por la caída de las Bolsas de todo el mundo y no por la huída de los partícipes que, en general, siguen comportándose de una forma bastante paciente y en estas tres categorías sólo provocaron reembolsos netos por valor de 147, 205 y 82 millones de euros, respectivamente.

También hubo una caída importante en el patrimonio de los fondos de Renta Fija Mixta y Renta Variable Mixta, 506 y 569 millones de euros respectivamente.

Renta Variable Mixta Internacional baja en patrimonio 293 millones de euros, de los que 141 corresponden a reembolsos netos de partícipes.

La rentabilidad media sin ponderar para el conjunto de los 2.506 fondos domiciliados en España fue de un 3,91% menos. En el conjunto del año la rentabilidad acumulada es de 10,70% menos.

La rentabilidad media ponderada del conjunto de los 2.506 fondos domiciliados en España fue de un 1,47% menos. Esto refleja el hecho de que los fondos que han tenido un peor comportamiento, es decir, los fondos de renta variable, no representan en este momento más del 10% del patrimonio conjunto. En el conjunto del año se acumula una rentabilidad media ponderada de un 4,36% menos.

La mejor rentabilidad media ponderada de las categorías de la clasificación CNMV/Inverco (excluyendo garantizados) correspondió a los fondos de Renta Fija a Largo Plazo, 0,84%, lo que refleja el buen comportamiento de los mercados de deuda pública. Así, en el caso de la española, se produjeron subidas de precio que redujeron el TIR de los plazos de dos y nueve años en 41 y 27 puntos básicos respectivamente.

La peor rentabilidad se produjo en Renta Variable Euro, -16,24%, en línea con las fuertes caídas experimentadas por los índices de las Bolsas europeas.

Para el conjunto más amplio de los 6.940 fondos autorizados para la venta en nuestro país la rentabilidad media sin ponderar en septiembre fue de un 6,10% menos, mientras que para la parte transcurrida del año fue de un 17,65% menos.

En septiembre la mejor rentabilidad media de las categorías de la clasificación Lipper Global (aplicada al conjunto de los 6.940 fondos registrados para la venta en España) correspondió a la Renta Fija Suiza, 2,58%, que acumula en lo que va de año una rentabilidad de 7,25%.

La peor rentabilidad media correspondió a los fondos de Renta Variable Brasil, un 29,5% menos en el mes y un 60% menos acumulado en el año.

Perspectivas

A pesar del mal comportamiento de las Bolsas en el mes de septiembre los partícipes siguieron haciendo gala de una enorme paciencia, lo que permite que las suscripciones netas en los FIAMM y en los fondos de Renta Fija a Corto Plazo compensen en gran parte los reembolsos netos que se producen en el resto de las categorías.

También, y a pesar de lo aparatoso de las caídas experimentadas por los índices de Bolsa en septiembre, el S&P 500 ha consiguió mantener el nivel 800, que marca aproximadamente un 48% de caída desde su nivel máximo alcanzado a primeros del año 2000.

Que el índice S&P 500 mantenga ese nivel es importante desde un punto de vista de ¢chartismo histórico¢, pues esa es la máxima caída que ha experimentado en los últimos 50 años (coincidiendo con la 1ª crisis del petróleo, 1973/1975), siendo también ese porcentaje lo máximo que llegó a caer el Dow Jones Industrials en cualquiera de sus caídas a lo largo de sus más de cien años de historia(si se exceptúa el crack de 1929).

Si el Ibex 35 ha llegado a acumular pérdidas de casi el 60% desde sus niveles máximos, ese peor comportamiento pudiera deberse, entre otras causas a la depreciación del dólar.

Lo más probable es que, excepción hecha de los días en que parezca agudizarse cualquiera de las crisis hoy en marcha (beneficios empresariales, guerra en Irak, ...) los mínimos alcanzados en el mes de septiembre marquen el nivel más bajo que puede esperarse con la información hoy disponible. Bien que con el matiz de que el momento alcanzado por el movimiento bajista pudiera llevar los índices circunstancialmente hasta niveles muy inferiores.

Continuará el crecimiento del patrimonio de los fondos, en las únicas categorías en las que les es dado crecer en estas condiciones, FIAMM y Renta Fija a Corto Plazo.

Más información

Archivado En

_
_