_
_
_
_
Estudio

Las pymes tienen de media 4 móviles y 6 ordenadores por cada 10 empleados

Las pymes españolas disponen de equipamientos tecnológicos avanzados y se han colocado a niveles de la media europea'. Así lo aseguró ayer el presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, quien añadió que 'pese a que se ha avanzado mucho en la introducción de las nuevas tecnologías, aún queda mucho por hacer para colocar a España en la cabeza del desarrollo de la sociedad de la información'.

La equipación media de las pymes españolas es de seis ordenadores, cuatro teléfonos móviles y un lector de código de barras o tarjetas por cada 10 trabajadores. æpermil;sta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por las Cámaras en colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología que se enmarca dentro del programa para la promoción de la sociedad de la información y el comercio electrónico en las pymes españolas (Prince XXI) y que se ha basado en una muestra de casi 4.000 empresas.

El informe también revela que el 92% de las pymes dispone al menos de un ordenador fijo en sus instalaciones. Sin embargo, el porcentaje disminuye ostensiblemente si se refiere a ordenadores portátiles; sólo el 22% dispone de ellos. Otro de los datos que se reflejan es la escasa implantación del teletrabajo, ya que sólo el 8% de los empleados de pymes tiene un ordenador en casa financiado por la empresa para desarrollar su trabajo y un escaso 6% dispone de agendas digitales. La telefonía móvil es la tecnología más difundida entre las empresas, después de los ordenadores, ya que el 77% de ellas facilita teléfonos a sus empleados.

Búsqueda de información

Otro de los factores analizados en el estudio es el uso de Internet. El 78% de las pymes tiene conexión a la Red y los principales usos que las firmas hacen de ella son la búsqueda de proveedores (42,7%) y las oportunidades de negocio (40,6%). Al menos un tercio de ellas también lo utiliza para buscar clientes, el 25% para analizar a la competencia y algo más del 20% para acceder a la prensa diaria.

Eso sí, el acceso a Internet por parte de los empleados depende mucho de su categoría profesional. El responsable del negocio cuenta con esta herramienta en un 63% de los casos, mientras que sólo tienen acceso el 18,7% de los empleados.

Sólo el 32% de las pymes cuenta con su propia página web y, pese a que el informe destaca que el comercio electrónico comienza a ser una realidad, también refleja que son más habituales las transacciones entre empresas que con los consumidores. Las barreras a su expansión continúan siendo las reticencias de los clientes, la sensación de inseguridad que aún genera la Red y la ausencia de legislación apropiada.

Archivado En

_
_