_
_
_
_
Consecuencias

Las tabacaleras europeas bajan tras la multa a Philip Morris

Las tabacaleras europeas cayeron ayer en una sesión bajista para los mercados. El sentimiento hacia este tipo de compañías ha cambiado a peor en las últimas sesiones tras la multa que le ha impuesto un jurado de Los Ángeles a Philip Morris, por la que deberá pagar 28.000 millones de euros a una mujer con cáncer de pulmón. El veredicto supone la cuarta derrota consecutiva para la compañía desde 1998.

El mercado estadounidense castigo a la compañía con un descenso del 7,37% en la jornada. Reynolds, contagiada por la noticia, perdía más, hasta un 8,74%. Sin embargo, ayer se recuperaban con fuerza y a media sesión ganaban un 5% una y otra.

Los descensos en las tabacaleras europeas han sido más suaves. El peor balance lo registró la inglesa British American Tobacco (BAT), al descender un 4,79%. Era la mayor caída que registraba en dos meses. Imperial Tobacco, Altadis y Swedish perdieron, por este orden, el 2,50%, 2,13% y 1,46%. Gallaher, por el contrario, subió el 6,15%. Los analistas consideran que este movimiento es coyuntural para los valores europeos, ya que las dimensiones de un juicio en Estados Unidos no son nada comparables con los del Viejo Continente. No obstante, noticias de esta dimensión provocan incertidumbres para los inversores, luego las correcciones a corto plazo no son descartables. El mercado teme que aparezcan nuevas denuncias de los afectados por el tabaco.

Las empresas del sector tabacalero en Europa lo están haciendo mejor que las estadounidenses este año. Esto demuestra, en parte, que son las menos afectadas por este tipo de litigios.

En Estados Unidos caen una media del 17,65%. RJ Reynolds es la más penalizada (34%). UST y Philip Morris, por su parte, pierden el 22% y 17%, respectivamente.

En Europa es Gallaher la mejor, al acumular una ganancia del 41,49% desde enero. Por detrás se sitúan Imperial Tobacco, con subida del 28,61%, y Swedish, Altadis y BAT, con avances del 21,62%, 20,42% y 9,18%.

Altadis es uno de los pocos valores del Ibex que ha podido sortear las distintas crisis que han azotado a la Bolsa durante los últimos meses. A mediados de febrero las acciones emprendieron la senda alcista, empujadas a golpe de rumores que apuntaban a que pudiera ser objeto de una opa por parte de BAT o Japan Tobacco.

Altadis llegó a alcanzar máximos en poco tiempo a 24,48 euros, que suponían una rentabilidad del 28% respecto al cierre de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_