Los Quince coinciden en que su estrategia de empleo debe seguir los objetivos de Lisboa
Los ministros de Empleo de la UE han constatado hoy un "consenso general" sobre las orientaciones que debe seguir la estrategia comunitaria de empleo acordada en 1997.
"Hace falta alinear los objetivos de las directrices de empleo con los objetivos de Lisboa", entre los que destaca el alcanzar el pleno empleo en 2010, según ha asegurado el presidente del Consejo y ministro danés de Empleo, Klaus Hjort Frederiksen.
æpermil;sta es la conclusión más destacada del debate informal que hoy han mantenido los Quince en torno al futuro de la estrategia comunitaria de control y vigilancia, fijada en Luxemburgo en 1997 y bautizada como "estrategia de Luxemburgo".
Respecto del balance de estos cinco años en la materia, "se ha hecho una valoración muy positiva" de sus resultados, porque "se ha conseguido aumentar el empleo en todos los países miembros", según la responsable de la delegación española y secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.
Ahora, la Comisión Europea seguirá trabajando para presentar, a principio del próximo año, una propuesta sobre las nuevas directrices de la estrategia, con el fin de perfilar las posibles modificaciones a incluir en la misma destinadas a "mejorar la eficacia, los resultados, y a adaptarla a la situación actual", subrayó Dancausa. Debe hacerse, insistió, aprendiendo de las medidas que mejor han funcionado y modificando otras, pero siempre teniendo en cuenta que sus objetivos generales "tienen que ser los objetivos de Lisboa, es decir, más y mejor empleo".
Los ministros están de acuerdo también en que es necesario simplificar al máximo las líneas directrices, los trámites burocráticos y fijar objetivos a medio plazo, dijeron fuentes del Consejo. Bruselas propone que, en lugar de revisar la estrategia cada año como se hace en la actualidad, se haga una revisión cada tres años aunque con "pequeños ajustes" cuando sea necesario.