_
_
_
_
Previsiones

Los beneficios de las empresas cotizadas crecerán este año un 7,6%, según las sociedades de bolsa

El centenar de compañías que conforman el Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) obtuvo en el primer semestre del año un beneficio después de impuestos de 185,5 millones de euros, lo que supone una rebaja del 98,4% respecto a los 11.500 millones de euros que consiguieron entre enero y junio de 2001.

Esta caída, según los datos publicados en la última revista de la Bolsa de Madrid, se debe fundamentalmente al sector de comunicación y en concreto a las fuertes pérdidas declaradas por Telefónica y Telefónica Móviles, que cargaron en sus cuentas de resultados provisiones extraordinarias por valor de unos 9.740 millones de euros.

El otro sector que tuvo un comportamiento negativo fue el de Servicios Financieros, que sin arrojar pérdidas, sí rebajó sus beneficios hasta los 4.299 millones de euros, desde los 4.765 millones del mismo periodo de 2001, lo que supone un retroceso próximo al 10%. Esta merma se debe a la caída de los resultados obtenidos por los dos gigantes del sector bancario, el SCH y el BBVA, que tuvieron que dedicar grandes recursos al saneamiento de sus inversiones en Latinoamérica, señala la publicación.

Como resultado de esta situación, las compañías que cotizan en el IGBM han visto como sus resultados conjuntos del primer semestre del 2002 se rebajaban en unos 11.316 millones de euros respecto al mismo periodo del 2001. No obstante, las pérdidas del grupo Telefónica y el mal semestre vivido por los bancos han ocultado los resultados del resto de sectores, que pese a la caída de los índices bursátiles lograron incrementar sus beneficios, en ocasiones por encima del 30%.

Este es el caso del sector de la construcción, habitual refugio de los inversores en tiempos de crisis, y que consiguió aumentar sus beneficios después de impuestos en un 32,5%, desde los 576 millones de euros del primer semestre de 2001 a los 763 millones del mismo periodo de 2002.

Previsiones anuales

Los beneficios de las compañías cotizadas en la Bolsa de Madrid registrarán un incremento medio durante este año del 7,63%, según el sondeo realizado entre sociedades y agencias miembros de la Bolsa de Madrid durante el mes de julio.

Esta tasa es la menor previsión apuntada por las firmas de bolsa durante el presente ejercicio y la más baja desde que se realiza este sondeo. La estimación realizada en el mes de julio es casi un punto porcentual inferior a la que manifestaron las agencias y sociedades durante el mes precedente, lo que significa que tras la excepción del mes de marzo -el primero del año en el que el crecimiento se estimaba en una cifra de dos dígitos- los analistas vuelven a mostrarse pesimistas y revisan sus previsiones a la baja.

Sin embargo, las previsiones medias de crecimiento para el próximo año son más optimistas y se sitúan en el 13,62%, frente al 12,96% que estimaban que incrementarán sus resultados en el mes de junio.

Archivado En

_
_