Mapfre aprueba una profunda renovación de su cúpula
El consejo de administración de Mapfre Mutualidad, entidad matriz del Sistema Mapfre, aprobó ayer una reestructuración a gran escala de su directiva a propuesta de su presidente, José Manuel Martínez. Los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2003.
El objetivo de esta amplia renovación es una mayor coordinación y control de la gestión del grupo, así como el mayor desarrollo de ciertas áreas . El beneficio bruto consolidado del Sistema Mapfre fue de 332 millones hasta agosto, un 34% más que un año antes, según comunicó ayer a la CNMV.
Destaca la creación de una nueva vicepresidencia de Mapfre Mutualidad, que ocupará Alberto Manzano (actual secretario general del Sistema Mapfre), quien también presidirá el holding de seguros Mapfre-Caja Madrid. Manzano gana aún más relevancia en el organigrama. Asumirá la coordinación general del Sistema Mapfre, según un comunicado del grupo. Se crea también un área económica y de control de gestión, a cargo de Domingo Sugranyes (vicepresidente ejecutivo de Corporación Mapfre), con un comité para analizar posibles adquisiciones.
Alianza autorizada
El presidente del grupo asumirá la responsabilidad de la unidad de estructura territorial, que hasta hora desempeñaba Rafael Galarraga, quien ha anunciado su decisión de jubilarse a finales de este año. El fin es renovar la estructura para optimizar la red de distribución del primer grupo asegurador español.
Por otra parte, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha autorizado por cinco años la alianza de bancaseguros entre Mapfre y Caja Madrid. El tribunal aprecia en el acuerdo 'numerosas cláusulas limitativas de la libertad' de cada grupo y 'restrictivas de la competencia', en especial las que aseguran la no competencia entre ambos, señala la resolución. Finalmente, el TDC las autoriza pero por cinco años, explican fuentes de Mapfre. El Servicio de Defensa de la Competencia (dependiente de Economía) ya autorizó la parte esencial de la alianza el año pasado.