El 30% de las firmas de capital riesgo europeas cerrará, según AltAssets
El número de sociedades de capital inversión que operan en Europa se reducirá en un 30% en los próximos tres años. Algunas se fusionarán, pero la mayoría de ese porcentaje 'simplemente desaparecerá', concluye un informe del grupo británico AltAssets para cuya elaboración ha contado con la colaboración de 125 empresas de capital riesgo.
La compañía británica se basa principalmente en el hecho de que un 60% de los encuestados no contempla la creación de nuevos fondos en el próximo año. 'La mayoría de las firmas europeas de capital riesgo se encuentran en el ambiente más hostil al que se han enfrentado en sus jóvenes vidas', dice la introducción al citado estudio. 'Sienten como si el mundo se hubiera vuelto contra el capital riesgo', añade.
La alegría del sector a finales de los años noventa contrasta con el pesimismo actual. Parte de la burbuja tecnológica creada en esos años se hinchó con fondos provenientes del capital inversión. El pinchazo posterior ha dejado a las firmas que mantuvieron la inversión en, fundamentalmente, empresas relacionadas con Internet, ante un triste panorama. Según el informe, titulado Tras la precipitación de oro, 'el problema para todas ellas será convencer a los inversores de que no repetirán los errores del pasado'. Las sociedades más afectadas serán las 'que posean sólo uno o dos fondos, creados entre 1999 y 2000, y con una apuesta fuerte en Internet o en tecnología'.
A pesar de las pérdidas generadas en Bolsa durante este año las sociedades europeas de capital riesgo prevén registrar unos beneficios anuales por desinversión cercanos al 17%. Una previsión que AltAssets califica de 'irrealista, teniendo en cuenta las rentabilidades esperadas por los mercados en los próximos cinco años'.
Por países, el estudio destaca la vulnerabilidad del sector en Alemania, frente a Reino Unido y Francia, mercados más maduros en el capital riesgo. Subraya la importancia de la industria biotecnológica, la que más fondos recibe del capital inversión tras el negocio de la tecnología de la información, informática y telecomunicaciones.
El estudio no examina el estado del sector en España. Chris Davison, director de la división de documentos de AltAssets, afirma, sin embargo, que las sociedades españolas se encuentran 'bien protegidas porque no salieron al mercado con la fuerza que lo hicieron otras empresas como las alemanas, que crecieron muy rápido pero no han podido sostener la caída de los mercados '.