Bertelsmann empleó a judíos como esclavos, según un informe
El gigante alemán de medios de comunicación Bertelsmann empleó a judíos como trabajadores esclavos en sus plantas de Riga, Latvia y posiblemente Lituania, y vendió millones de libros antisemitas durante la era nazi, informó ayer la Comisión Histórica Independiente (IHC, sus siglas en inglés).
Bertelsmann vendió 19 millones de libros a soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, según IHC, que contenían textos antisemitas en títulos como El libro de las Navidades de la juventud hitleriana. Heinrich Mohn, que dirigió Bertelsmann en esos años, realizó contribuciones económicas a la SS, la temida unidad de fuerzas especiales de Hitler.
La comisión reveló que la 'leyenda' según la cual la multinacional había sido una víctima más del horror nazi es mentira. Los nazis cerraron la compañía en 1944, pero no porque encontraran textos subversivos. 'En 1945, la leyenda de que iba a cerrar por su resistencia a los nazis allanó el camino para que las fuerzas de ocupación garantizaran una nueva licencia', asegura el informe. En 1998, cuando Bertelsmann adquirió en EE UU la firma Random House, recordó que durante el mandato de Hitler la empresa fue perseguida.
Gunter Thielen, presidente de Bertelsmann, dijo ayer que la compañía aceptaba el trabajo de IHC: 'Quisiera expresar nuestro más sincero rechazo a los errores que ha descubierto la comisión en la historia de nuestra compañía'.