Gas Natural venderá su 20% en Gas de Euskadi si no le adjudican Naturcorp
El proceso de privatización de Naturcorp ha recibido un nuevo mensaje. A los recados ya enviados por Iberdrola -queremos ser protagonistas en el proceso, no entraremos en una compañía en la que no tengamos el control o nos interesa porque es nuestro mercado natural, entre otras afirmaciones realizadas por sus gestores- se suma ahora la de Gas Natural. Esta compañía, que ha mostrado su inequívoco interés por hacerse con los activos gasísticos en manos del Gobierno vasco, presenta ahora sus cartas.
Gas Natural, según fuentes consultadas, ha manifestado que está dispuesta a vender su participación en Gas de Euskadi si queda fuera del proceso de privatización de Naturcorp. En esta sociedad, el principal activo es Gas de Euskadi, una compañía en la que el Gobierno vasco controla el 79,5% del accionariado y Gas Natural el resto.
Docena de compañías
A la privatización de Naturcorp, que aglutina también las participaciones del Ejecutivo autónomo en sociedades como Donostigas, Bilbogas y Gasnalsa, han acudido cerca de una decena de compañías relacionadas con el negocio energético. Entre estas empresas se encuentran firmas españolas como Iberdrola, Gas Natural o Endesa, y extranjeras como Gaz de France, BG y la italiana Ente Nazionales d'Idrocarburi (ENI).
Los responsables de la privatización estiman que las tres entidades de ahorro del País Vasco (BBK, Kutxa y Vital) junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno Vasco, tendrán una posición mayoritaria. Las cajas ejercerían como accionistas financieros y el EVE para velar por el desarrollo de la compañía.
Las compañías aspirantes a estar en su capital jugarían, por su parte, el papel de gestores, a la vez que se encargarían de aportar músculo industrial para convertir a Naturcorp fuera del País Vasco en una compañía de referencia en el negocio energético, principalmente en el sector gasístico.
El calendario para la privatización de Naturcorp, una operación valorada en cerca de 110 millones de euros, está cerrado. En apenas dos semanas, UBS Warburg, asesor del Gobierno vasco en el proceso de privatización, presentará una lista de cuatro o cinco aspirantes a quienes se les solicitará ofertas vinculantes. La adjudicación se debería producir a principios de 2003.