Ibarretxe inicia con los sindicatos ELA y CC OO la ronda de contactos
La reunión con ELA se prolongó por espacio de tres horas y en ella participaron el secretario general de esta central, José Elorrieta, y su número dos, José María Arambarri, informa Efe. Elorrieta declaró con anterioridad al encuentro que, a su juicio, el Estatuto de Autonomía es 'una vía muerta' y que 'la regeneración estatutista no va a ningún sitio', por lo que abogó por la apertura de un proceso soberanista de carácter 'civil'.
Ibarretxe también se reunirá esta semana con los responsables del sindicato LAB, con UGT y con la patronal Confebask, que todavía no ha reaccionado públicamente a la propuesta del lendakari.
El Partido Popular mantiene su negativa a participar en esta ronda de contactos. El Partido Socialista de Euskadi reunió ayer a su ejecutiva para responder a la invitación de Ibarretxe. Si bien se opone con rotundidad al programa expuesto por el lendakari, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó ayer que finalmente el PSE se sentará a dialogar con él para trasladarle los motivos del rechazo a su plan.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer que cualquier otra pretensión que se cruce con el objetivo de derrotar al terrorismo 'y que tienda a poner este objetivo en dificultades está teñida de deslealtad a los principios básicos de la democracia'. El presidente acudió ayer a Aranjuez a inaugurar el curso en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.
'La existencia del terrorismo', añadió Aznar, no va a servir de excusa, ni de palanca, ni de instrumento para echar abajo el régimen democrático plasmado en la Constitución.