_
_
_
_
Acuerdo

España financiará inversiones en Argelia por 105 millones hasta 2004

Las relaciones económicas han sido las grandes protagonistas de la agenda oficial de la primera jornada en Madrid del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, quien llegó ayer a la capital de España acompañado de una delegación ministerial del máximo nivel.

Una visita de Estado que, pese al interés de ambos Gobiernos por aislarla de las tensiones diplomáticas entre España y Marruecos, no puede desligarse, sin embargo, del actual contexto de relaciones entre los dos grandes vecinos del Magreb, con el conflicto del Sáhara como telón de fondo y los intereses económicos de España y de la Unión Europea en la región.

No en vano, el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación que firmarán hoy los presidentes Aznar y Buteflika supone elevar el nivel oficial de las relaciones hispano-argelinas a la misma altura que las de Túnez y Marruecos, los principales socios de España en la región.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Ana Palacio y Abdelaziz Belkhadem, no perdieron la oportunidad de recordar ayer que España y Argelia mantienen posiciones 'similares' respecto al Sáhara Occidental, en línea con las resoluciones de la ONU, que en julio renovó su mandato en favor de la organización de un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española. Al tiempo que Ana Palacio subrayaba el 'excelente nivel de cooperación' que España tiene con Argelia en materia de lucha contra la inmigración ilegal, en contraste con 'otros países de la región'.

En el terreno estrictamente económico, la visita del presiente Buteflika ha sido el marco elegido para la firma de un nuevo protocolo de cooperación financiera por el que España pone a disposición del Gobierno argelino 105 millones de euros hasta el año 2004 para proyectos de inversión en el país magrebí y la compra de bienes de equipo españoles .

A este objetivo concreto se destinarán 80 millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), mientras que el resto se repartirá entre el Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV), que contará con cinco millones, y una línea específica para pequeñas y medianas empresas dotada con 20 millones de euros y en la que tendrán atención especial los sectores de turismo y de servicios.

Este protocolo sustituye al firmado en julio de 2000, con ocasión de la visita a Argelia de José María Aznar, por importe de 100 millones de dólares y que se ha agotado en su totalidad en la financiación de dos contratos para buques CAR- Ferry de la empresa española Izar.

También se rubricó ayer un acuerdo para eliminar la doble imposición bilateral, que venía negociándose desde hace dos años y que se considera un instrumento prioritario para la canalización de nuevas inversiones. El acuerdo afectará a los impuestos sobre la renta y el patrimonio, incluidos los impuestos sobre ganancias por enajenación de bienes muebles o inmuebles, sobre el impuesto total de los sueldos o salarios pagados por las empresas, así como los impuestos sobre las plusvalías.

Telefonía, electricidad y el segundo gasoducto

 

El presidente Buteflika presidió también ayer el Foro Económico Argelino-Español, organizado por la CEOE, en cuya inauguración insistió a las operadoras españolas para que participen en el proceso de apertura del mercado argelino de telefonía, recordando que las llamadas internacionales serán privatizadas el próximo año, y el conjunto de las líneas telefónicas fijas, en 2004.

 

 

 

 

 

 

 

Buteflika avanzó también que en 2003 se licitará una nueva licencia de telefonía móvil y aseguró que la seguridad 'ya no constituye un obstáculo' para la inversión internacional, afirmando que 'los argelinos han superado las duras pruebas de un decenio de terrorismo salvaje'.

 

 

 

Explicó que Argelia necesita una inversión de 10.200 millones de euros al año para cumplir los objetivos de crecimiento de la economía y destacó que la colaboración entre España y Argelia ya es 'ejemplar' en el sector de los hidrocarburos, por lo que 'nada impide su ampliación' a otros ámbitos, como el agua, la pesca, la agricultura, los bienes de consumo, las infraestructuras, la vivienda y el turismo.

 

 

 

España es el cuarto cliente mundial de Argelia y su quinto proveedor, con unos intercambios comerciales de 39.259 millones de euros en 2001, aunque el saldo es deficitario para España en 2.760 millones por las compras energéticas. Entre los proyectos en negociación destacan la construcción a partir de 2003 de un segundo gasoducto entre Almería y la costa argelina, y la futura conexión eléctrica entre los dos países con un volumen de 2000 megavatios.

Archivado En

_
_