La CE avala la adhesión de 10 países pero volverá a evaluarlos en 2003
La Comisión Europea respaldará mañana formalmente la adhesión a la UE de 10 nuevos países (Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Chipre y Malta), pero mantendrá hasta su ingreso (previsto para el 1 de enero de 2004) la presión política para que continúen el proceso de reforma iniciado en muchos de ellos tras la caída del antiguo bloque soviético. A sólo tres meses de su adhesión definitiva, la CE presentará un último informe de evaluación en el que se reserva el derecho a incluir 'algún mensaje muy negativo sobre alguno de los países'.
Bruselas quiere contar, además, una cláusula de salvaguardia, cuya invocación congelaría el proceso de integración en las áreas en que se detecten problemas. La seguridad alimentaria, las ayudas comunitarias (agrícolas y regionales), los sistemas de aduana (un problema en Polonia y Estonia), etc., podrían ser objeto de esa supervisión especial si la Comisión alcanza mañana un acuerdo al respecto. El periodo especial puede oscilar desde dos años hasta cinco años, como demanda el Departamento de Mercado Interior.
Fuentes comunitarias aseguran que su veredicto de mañana 'será independiente y sin ninguna presión política'. Bruselas no dudará en alertar sobre las carencias en algunas áreas de un país como Polonia, al que la dimensión política de la ampliación al Este ha colocado siempre en la primera oleada de ingresos.
La CE advertirá a los candidatos que no se trata del último examen, aunque las negociaciones concluyan en diciembre en Copenhague, durante el Consejo Europeo de los días 12 y 13. Una última evaluación, en octubre de 2003, será el arma política en pleno proceso de ratificación en los Estados miembros de las nuevas adhesiones. En algunos, como Francia, ese trámite puede devenir en complicación si Bruselas brinda una excusa a los partidarios de retrasar la ampliación, que no son pocos.