_
_
_
_
Descenso

Las familias consumen menos por segundo trimestre consecutivo

La desaceleración económica está comenzando a hacer mella sobre las decisiones de consumo de las familias, en un entorno de creciente incertidumbre. Lejos quedan los tiempos en los que el consumo desenfrenado marcaba la pauta de la demanda interna del país.

Según los últimos datos, hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a la encuesta continua de presupuestos familiares, el gasto medio por hogar en términos constantes (descontado el efecto de la inflación) alcanzó en el segundo trimestre de este año los 5.147 euros, un 0,83% menos que en el mismo periodo de 2001. Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que el gasto medio registra un descenso, después de la caída del 0,77% experimentada en el primero.

Si se analizan los datos en términos globales, el consumo de todos los hogares españoles alcanzó de marzo a junio 69.086 millones de euros, lo que supone un exiguo crecimiento interanual del 1,16%, muy lejos del aumento del 5,37% que se registraba un año antes. Una parte importante del gasto (14.381 millones de euros) se dedicó a la compra de alimentos y tabaco, aproximadamente uno de cada cinco euros con que cuenta el ciudadano para el consumo. La simultaneidad entre crecimiento del gasto total de las familias y disminución del gasto medio por hogar se explica, en parte, por la diferente propensión al consumo de las familias, que varía en función de su nivel de renta.

La encuesta de presupuestos refleja no sólo una contención en las decisiones de gasto de las familias en el primer semestre del año, sino también que este comportamiento será el preponderante en los próximos meses, a juzgar por sus opiniones a corto y medio plazo. Así, el 52,1% de los hogares reconoce que llega a fin de mes con algún grado de dificultad. Con respecto a hace tres meses ha aumentado, sobre todo, el porcentaje de los muy insatisfechos.

Por otra parte, el 49,9% de los encuestados considera que es inadecuado el momento actual para que una familia se decida a realizar compras importantes, que representen un porcentaje elevado de su presupuesto.

Percepción desfavorable

En general, en el segundo trimestre se ha experimentado un descenso del número de hogares españoles con una percepción favorable de la situación económica, comparada con el mismo trimestre de 2001, lo que prueba que la confianza en la recuperación de la economía no está pasando por el mejor momento, como, por otro lado, está ocurriendo en otros países, como Italia, Francia o Alemania. Junto a las decisiones de gasto se encuentran también las de ahorro. El 37,4% de los hogares admite que ha podido dedicar algún dinero a este concepto durante el segundo trimestre, lo que supone una ligera caída (-0,5) de este porcentaje respecto al registrado en el mismo trimestre de 2001.

Un análisis territorializado de la citada encuesta indica que madrileños, cántabros y baleares son los ciudadanos con un mayor gasto medio por persona del país, superior a los 1.716,6 euros de media nacional. Se llevan la palma, los habitantes de las islas Baleares, con un gasto medio por persona de 2.081 euros en el trimestre, cantidad que supera en un 49,1% al de Extremadura, que es la comunidad con menor gasto.

Dedican más parte de su renta al ahorro los catalanes y aragoneses, aunque en cantidades diferentes, dado el dispar nivel de renta.

Archivado En

_
_