_
_
_
_
_
Profesionales

Las Cámaras piden que los jueces mercantiles se especialicen en arbitraje

Las Cámaras de Comercio han pedido que se introduzca el arbitraje dentro de las materias que deben conocer los juzgados de lo mercantil, en una enmienda que han remitido a los grupos parlamentarios. El proyecto de Ley Concursal, que contempla la creación de este tipo de juzgados, es una oportunidad única para dotar al arbitraje de una estrategia jurídica procesal moderna. Para la red cameral, si se quiere potenciar esta solución extrajudicial, es necesario contar con jueces que conozcan en profundidad la normativa arbitral.

Según la enmienda de las Cámaras, estos juzgados, además de conocer cuestiones sobre competencia desleal, propiedad industrial e intelectual, normativa en materia de transportes o derecho marítimo, como recoge actualmente el texto, deberán especializarse en 'cuantas incidencias o pretensiones se promuevan como consecuencia de la aplicación de la normativa vigente en materia de arbitraje'. Una de las justificaciones que alegan las Cámaras para la presentación de esta nueva enmienda es el cambio en el ordenamiento jurídico sobre arbitraje societario, que ha legitimado esta alternativa como vía de resolución de conflictos intracorporativos.

Asimismo, las Cámaras de Comercio consideran que España puede constituirse en un foco importante para atraer arbitrajes mercantiles, especialmente entre Europa y América. Por ello, consideran que es necesario contar con juzgados especializados, basados en el rigor técnico y la eficiencia profesional.

Según el presidente de la Corte Española de Arbitraje, Bernardo Cremades, 'acudir a un juzgado para solicitar la anulación de un laudo español, por ejemplo, se convierte, en muchas ocasiones, en una verdadera caja de sorpresas, al no existir secciones especializadas. Las consecuencias son que el arbitraje no rinde los frutos ni se desarrolla como alternativa eficaz para resolver los conflictos entre empresas'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_