El Gobierno reconoce que parte del rebrote inflacionista es consecuencia de la subida de impuestos
El Gobierno reconoce que el repunte de la inflación en lo que va de año ha sido provocado, en parte, por la subida de impuestos indirectos y la puesta en marcha de algunas nuevas tasas a primeros de año, según el último informe mensual del Ministerio de Economía, hecho público hoy.
El citado informe recuerda la subida de impuestos sobre el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos, a lo que habría que añadir un nuevo impuesto sobre la carne -para paliar los efectos de las "vacas locas"-, subidas en las tasas aeroportuarias, peaje de autopistas, billetes de Renfe (desde abril) y subida de los módulos de IRPF para pequeños empresarios y autónomos.
Economía reconoce que la evolución "creciente" de la inflación en los primeros meses del año "fue contraria a la esperada con la información del IPC de los últimos meses del pasado ejercicio", si bien considera que se debe a factores "de carácter transitorio".
"Entre ellos cabe destacar la escalada de la cotización del crudo iniciada a principios de año, y que todavía perdura, la climatología adversa que afectó a determinados productos agrícolas no elaborados, como frutas y hortalizas frescas, los aumentos de algunos impuestos de primeros de año, y la puesta en circulación del euro, que podría haber tenido un efecto mayor que el evaluado inicialmente", explica el ministerio que dirige Rodrigo Rato.
No obstante, considera que todos estos aspectos tienen "un elevado componente transitorio" que, según auguran, "irá desapareciendo de forma paulatina". Por ello, piden que el IPC actual (3,6% interanual) no se incorpore a los salarios "para no convertirse en permanente".
Optimismo a corto plazo
Sin embargo, el informe de Economía es optimista respecto a la evolución de la economía española y anuncia la "estabilización del crecimiento en el 2% en el segundo trimestre", lo que permite anticipar "una gradual flexión al alza del ciclo económico en la segunda mitad del año".
Con esta evolución favorable, el 2003 registraría la "consolidación" de la economía española, con un crecimiento del 3%, siempre que acompañe la recuperación de las economías fuertes de la UE con crecimientos por encima del 2%.
En este sentido, el informe destaca la "mejora" de la aportación del sector exterior, que se contrapone con una desaceleración de la demanda interna y un menor crecimiento en el consumo de los hogares, que no acaba de arrancar.
Economía destaca también que la industria presenta "síntomas de recuperación", aunque siguen siendo la construcción y el sector de la energía los que "lideran el crecimiento" económico y la generación de empleo.
También se refiere el informe a la desaceleración en el crecimiento de los costes laborales, que crecen al ritmo del 2,9%, casi un punto por debajo de la inflación. Sin embargo, los convenios firmados hasta julio incorporan una subida salarial del 3%, con un ligero repunte en los últimos que se han firmado.