_
_
_
_
_

Cinco teleoperadoras británicas lanzan un plan de reciclaje de teléfonos celulares

La fiebre por tener el último modelito de teléfono móvil ha generado en el Reino Unido 90 millones de viejos terminales que nadie quiere y que si son arrojados a la basura pueden causar graves daños medioambientales. Con el objetivo de paliar este problema, las operadoras O2, Orange, T-Mobile, Virgin Mobile y Vodafone y el grupo de distribución Dixons han lanzado un plan para reciclar y reutilizar estos aparatos o venderlos a bajos precios en países en vías de desarrollo.

Foneback es el primer proyecto de reciclaje que ha logrado agrupar a las cinco operadoras británicas de telefonía móvil. El plan contempla no sólo el tratamiento y reutilización de los teléfonos, sino también de los cargadores, baterías y otros accesorios.

Los terminales móviles contienen litio, un material altamente contaminante, y en algunos casos también cadmio. Pero además incluyen metales preciosos como el platino y plata. Otros elementos presentes son el níquel y el cobre, en los circuitos. Todos ellos con múltiples usos.

Shield Environment, una compañía ligada a los proyectos medioambientales del sector de las telecomunicaciones, será la encargada de las labores del reciclaje de los 90 millones de teléfonos móviles en desuso, cantidad que, según esta firma, crece a un ritmo de 15 millones de terminales al año, lo cual generaría 1.500 toneladas de desechos de alto riesgo.

Los usuarios de móviles del Reino Unido podrán enviar por correo sus terminales a Foneback y las cinco operadoras participantes tienen previsto proveer a sus clientes con sobres con franqueo gratuito para este fin. Los teléfonos también podrán ser depositados en las tiendas de la cadena Dixons y en los centros de venta de los terminales de las operadoras.

Según los portavoces de Shield, es muy probable que las operadoras ofrezcan algún tipo de incentivo, como precios reducidos por los nuevos teléfonos (una especie de plan Renove) para animar a los usuarios a participar en el programa de reciclaje.

Viabilidad

Shield ha llevado a cabo durante el último año un proyecto piloto para comprobar la viabilidad del plan de reciclaje. Durante este tiempo la firma ha reutilizado más de un millón de teléfonos móviles y ha reciclado más de 103 toneladas de terminales, baterías y accesorios.

El Gobierno británico ha mostrado su apoyo al plan y el ministro de Medio Ambiente, Michael Meacher, dijo durante la presentación de Fonebak hace unos días que el plan ilustra lo que deberían ser las relaciones entre industria y medio ambiente. También resaltó que encaja con la política de su Gobierno de dar especial prioridad a la reutilización y el reciclaje.

Hasta el momento, ningún fabricante de teléfonos móviles se ha unido al proyecto Fonebak. Según Shield, esto se debe a que firmas como Nokia, Motorola y Ericsson, entre otras, que están gravemente afectadas por la caída de ventas en el último año y medio, están preocupadas por el daño añadido que puede ocasionarles la reutilización y reventa de los terminales, contemplada en este programa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_