Network Appliance apuesta por la convergencia
Network Appliance ha presentado esta semana su primer servidor que hace converger en una sola máquina las dos principales tecnologías para el almacenamiento en red, NAS y SAN. La convergencia de estas dos formas de comprender el almacenamiento es una tendencia clara en todo el mercado. EMC o HP ya presentaron hace un año sus primeros equipos que agrupaban los dos sistemas de almacenamiento, pero el anuncio de Network Appliance resulta especialmente sorprendente.
Esta compañía lleva desde 1996 defendiendo los sistemas basados en redes IP, que ordenan la información en archivos y que resultan menos costosos, es decir NAS. De hecho, Network Appliance es el principal proveedor de sistemas NAS (con un 36% de cuota de mercado en este segmento, según IDC). Por eso este cambio de rumbo del acérrimo defensor de NAS frente SAN se ha interpretado como la confirmación definitiva de la convergencia de estas dos tecnologías.
Pero el drástico cambio estratégico se vive con naturalidad dentro de la compañía. 'Es cierto que hemos criticado durante años la tecnología SAN, pero sería tonto no aceptar las propuestas de nuestros clientes que nos demandan esta tecnología', reconoce Dave Hiz, cofundador de la compañía. 'Nos hemos hecho conocidos por hacer sencillos los sistemas NAS, y ahora vamos a llevar la simplicidad a SAN', aseguraba Hiz en la presentación esta semana en Nueva York de su nuevo servidor, que permite utilizar indiferentemente estos dos sistemas.
'SAN y NAS son dos estilos, como dos sabores de helado, y los clientes no quieren renunciar a ninguno de ellos'
La idea de ofrecer un sistema en el que convergen los dos mundos del almacenamiento en red viene marcada por exigencias de los clientes. 'En realidad, son dos estilos diferentes de un mismo concepto. Son como dos sabores de helado y los clientes no quieren renunciar a ninguno de ellos; por eso, hemos decidido ofrecer ambas opciones', comenta Dan Warmenhoven, director general de Network Appliance.
Las funcionalidades de estos dos sistemas tienen características específicas que las hacen más adecuadas para su uso en distintos tipos de aplicación. SAN, que funciona con conexiones de fibra (fiber channel), es más rápido, ofrece mayor rendimiento y se utiliza para almacenar aplicaciones transaccionales; consecuentemente, resulta más caro y se utiliza más en las grandes corporaciones.
NAS, por su parte, se utiliza para recuperar ficheros en aplicaciones más sencillas. Esta tecnología está relacionada con empresas más pequeñas y con entornos de trabajo menos críticos. La mayoría de las empresas utilizan estas dos tecnologías en distintos departamentos o para distintas aplicaciones, por lo que ofrecer un servidor que permita acceder a la información sin que importe qué tecnología esté detrás para acceder ella es una idea que encaja perfectamente con las exigencias del mercado.
Además, la entrada en este nuevo segmento aporta una mayor amplitud de miras al negocio de Network Appliance. La compañía está logrando salvar la caída de la demanda tecnológica. El pasado mes de julio cerró su primer trimestre del ejercicio fiscal de 2003 con unos beneficios netos de unos 16 millones de euros, unas cifras más que positivas si se comparan con las pérdidas registradas en el mismo periodo del año pasado, que llegaron a 500.000 euros aproximadamente.
Network Appliance no hace previsiones en cuanto al crecimiento que puede suponer su entrada en el nuevo mercado. 'No tenemos unas cifras concretas', señala Warmenhoven, 'prefiero hablar de una clara oportunidad de negocio. El mercado de almacenamiento en red está creciendo muy rápido, en especial, la demanda de sistemas SAN, que crece a un ritmo del 25%', apunta.
Pero ya hace algún tiempo que el verdadero negocio del almacenamiento está en el software y los servicios, más que en la venta de servidores, por lo que el anuncio del nuevo equipo de Network Appliance va acompañado del lanzamiento de un conjunto de herramientas para gestionar de manera unificada los dos entornos.
La compañía también ha firmado nuevos acuerdos de colaboración con Brocade, Oracle y Veritas siguiendo una tendencia cada vez más marcada en el almacenamiento para buscar una mayor interoperabilidad entre los equipos de distintos fabricantes.