Kutxa no descarta que el beneficio sea un 5% inferior este año
Las cuentas le salen a Kutxa, pero su resultado se resiente como consecuencia de la mala evolución de los mercados bursátiles. Su presidente, Fernando Spagnolo, anunció ayer en la asamblea general de la entidad de ahorro guipuzcoana que 'no es descartable una reducción del beneficio, que podría llegar hasta el 5%' si no remonta la Bolsa. Hasta agosto, Kutxa había incrementado su resultado neto un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta totalizar 90 millones de euros.
En su intervención, Spagnolo destacó el fuerte saneamiento realizado derivado de la normativa sobre insolvencias (fundamentalmente por la dotaciones realizadas por la depreciación de su cartera) y afirmó que este ejercicio 'está siendo particularmente difícil'. El presidente de Kutxa afirmó, no obstante, que la situación de la caja de ahorros guipuzcoana es mejor que la de otras entidades integradas en la CECA y que sus recursos se elevaban a junio a 1.155 millones.
En 2001, Kutxa tuvo un beneficio neto de 152 millones de euros, con un incremento del 2,6% en relación a 2000. Si las previsiones de Spagnolo se cumplen y la Bolsa continúa con su tendencia a la baja, sus beneficios netos para este año se situarían en los 147 millones de euros.
Por otra parte, Kutxa anunció ayer un plan estratégico para su obra social que prevé un presupuesto de 105 millones para el periodo 2003-2005.