Philip Morris, condenada a pagar 28.000 millones
Un jurado de Los Ángeles condenó ayer al gigante tabacalero Philip Morris a pagar un total de 28.000 millones de dólares (la misma cantidad en euros) a una mujer de 64 años con cáncer de pulmón que había entablado un pleito contra el líder tabacalero mundial por no haber advertido de los riesgos de fumar.
La deliberación del jurado se prolongó durante un día y medio. La multa supone un récord en las sanciones que hasta ahora han impuesto los juzgados de Estados Unidos a las compañías tabacaleras por los daños causados en la salud por el consumo de tabaco en un caso individual. En concreto, los 28.000 millones de euros citados representan el 35% de la capitalización bursátil del fabricante de Marlboro.
En 2000, en una demanda colectiva interpuesta por cientos de fumadores de Florida contra Philip Morris, un jurado de Miami dictaminó que la compañía debía pagar 145.000 millones de dólares en concepto de daños punitivos.
La acciones de Philip Morris perdieron ayer al cierre de la Bolsa un 7,37% y arrastraron en su caída al resto de tabacaleras estadounidenses cotizadas y al índice Dow Jones, que bajó un 2,45%.
Esta misma semana el mismo jurado condenó a Philip Morris a pagar a una fumadora, Betty Bullock, un total de 850.000 euros, también en concepto de daños punitivos. Bullock comenzó a fumar a los 17 años y en sus alegaciones ante el tribunal aseguró que creyó plenamente a la empresa cuando ésta defendía que no existían evidencias suficientes para concluir que el consumo de tabaco causara cáncer a pesar de las evidencias medidas que aseguraban lo contrario.
Los defensores de Philip Morris alegaron en el juicio que la fumadora era plenamente consciente de los riesgos que lleva consigo el consumo de tabaco.
Philip Morris aseguró ayer que tiene la intención de recurrir el veredicto, diciendo que el resultado es ¢inconsistente con la ley y con los hechos¢. La compañía recurrirá buscando una revocación del veredicto y un nuevo juicio. En el caso de que se mantuviese el veredicto, Philip Morris ha decidido pedir al tribunal que reduzca la compensación por daños y perjuicios garantizada a la demandante.
En el caso de que se niegue a un nuevo juicio, la multinacional acudirá a una instancia superior.
¢Este jurado debería haber concentrado su argumentación en lo que el demandante conocía sobre los riesgos para la salud que supone fumar y si cualquier cosa que la compañía dijo o hizo de forma impropia influyó en su decisión de fumar o dejarlo.
En cualquier caso, parece que la decisión del jurado se refiere a asuntos de política general relativos al hecho de fumar, que no pueden ser decididos en demandas de este tipo¢, aseguró ayer William Ohlemeyer, vicepresidente de Philip Morris.