Goldman, acusada de favoritismo en el reparto de títulos en las OPV
Goldman Sachs, el mayor colocador de OPV en Estados Unidos en los últimos cuatro años, desvió acciones de ofertas de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones que, generalmente, reportaron altos rendimientos a ejecutivos de Ebay, Global Crossing y otras 19 compañías con las que había realizado negocios de banca de inversión, según los informes del Congreso.
La investigación no sólo se centra en Goldman, sino que abarca a otros bancos, como Credit Suisse First Boston y Salomon Smith Barney. Las operaciones investigadas se produjeron entre 1996 y 2000, incluidas las salidas a Bolsa de Ebay, Etoys, Global Crossing y Yahoo.
'La práctica de poner a disposición de altos directivos acciones de las colocaciones es injusta para los inversores, que no podían comprar títulos hasta que habían alcanzado altos precios en el primer día de negociación', afirma el comité encargado de la investigación de estas operaciones. Según el documento, la finalidad del trato de favor era atraer a los clientes para realizar negocios con la división de banca de inversión.
Algunos de los directivos que recibieron acciones directamente fueron Kenneth Lay, antiguo presidente de Enron; Dennis Kozlowski, consejero delegado de Tyco; Margaret Whitman, responsable de Ebay, y Jerry Lang, cofundador de Yahoo, según el documento. El informe indica también que Credit Suisse dio títulos directamente a Bernard Ebbers, antiguo presidente de Worldcom.
Mientras se estudian las implicaciones de un banco más en esta serie de escándalos en las OPV, el fiscal de Nueva York, Elliot Spitzer, y Harvey Pitt, el presidente del regulador de los mercados de EE UU (SEC en sus siglas inglesas), están dispuestos a limar las asperezas que se han evidenciado en sus procedimientos de revisión de conductas, informa Ana Nieto desde Nueva York.
Spitzer, la SEC, la Bolsa de Nueva York y la Nasd (asociación de agentes de cambio y Bolsa) van a desarrollar conjuntamente una regulación para rebajar los conflictos de interés entre analistas y banca de inversión. El objetivo de esta iniciativa conjunta es 'lograr unas conclusiones rápidas y coordinadas'.
Unión de fuerzas
La unión de fuerzas es importante porque en otras regulaciones hechas al hilo de los recientes escándalos se han dado contradicciones entre las normas puestas en práctica por las instituciones.
El acuerdo de las cuatro partes se produjo después de que las entidades afectadas de Wall Street solicitaran este trabajo conjunto ante el temor de que pudieran nacer distintos conjuntos de reglas para cada institución.