La UE propone organizar un mercado de compraventa de pymes
Cuando se crea una empresa se generan dos puestos de trabajo. Pero cuando se conserva una empresa se mantienen cinco puestos de trabajo. Este es uno de los datos del informe final preparado por el grupo de expertos en transmisión de pymes de la Comisión Europea y que sustenta la necesidad de fomentar la compra de negocios frente a la creación. Además, una transmisión a tiempo puede evitar la desaparición de un negocio viable.
Entre los incentivos para la transmisión se propone desde crear un centro europeo de transmisión de empresas que coordine las actividades nacionales, hasta incentivos fiscales, pasando por la creación de bases de datos de vendedores y compradores.
Según el informe, cerca de una tercera parte de las empresas transmitirá su propiedad en los 10 próximos años. Esto significa que un promedio mínimo de 610.000 pymes se transmitirá cada año en toda Europa. Lo que supone que cerca de 2,1 millones de empleos se verán afectados.
Ante la previsible demanda de futuros compradores de pymes, los expertos insisten en acabar con la falta de transparencia que caracteriza el mercado de compraventa de empresas, sobre todo de las más pequeñas. Según el informe, en archivos contables o de entidades bancarias o consultoras figuran compradores y vendedores potenciales. Pero su alcance restringido limita las posibilidades de establecer contactos adecuados. Como solución se propone crear un mercado organizado a través de bolsas de empresas con listas de compradores y vendedores. Dinamarca, Francia y Países Bajos son algunos de los Estados que ya tienen bases de datos públicas.
Al igual que hay ventanillas únicas para favorecer la creación de negocios, se propone desarrollar ventanillas únicas de transmisión de empresas. Los expertos señalan que se ha dedicado mucha atención a facilitar la aparición de negocios y los datos demuestran que los emprendedores prefieren crear su sociedad a hacerse cargo de una existente. Pero la creación de empleo se vincula más al mantenimiento de un negocio viable que a su constitución. Sobre los aspectos legales y fiscales, los expertos consideran prioritario potenciar la transmisión a terceros y no sólo a familiares. Y denuncian que, desde 1998, cuando se formularon las últimas propuestas de la Comisión, no se ha tomado ningún tipo de medidas en cerca de la mitad de las áreas de actuación.