_
_
_
_
Calendario

El supervisor da más plazo al SCH para amortizar Banespa

El Santander Central Hispano ha negociado con el Banco de España un calendario más flexible que el que se había marcado en principio para amortizar el fondo de comercio generado por la compra del brasileño Banespa (la diferencia entre el precio que pagó el grupo por el banco brasileño y su valor contable).

Así, el banco presidido por Emilio Botín podrá realizar esta amortización en diez años, en lugar de en los cinco que se le había exigido en principio, según publicaba La Vanguardia en su edición de ayer y fue confirmado por el propio Santander Central Hispano.

La legislación contempla un máximo de 20 años para la amortización de fondos de comercio, pero el supervisor había pedido a las entidades que se comprometieran a una amortización acelerada. En vista de la situación por la que atraviesa el Santander y el anuncio de recorte de los beneficios, el regulador ha optado por suavizar esta exigencia y conceder un plazo más amplio.

Calendario flexible

Con un calendario de 10 años para Banespa y de 20 para el resto de fondos de comercio, el grupo tendrá que destinar 660 millones anuales de resultados a amortizar estos fondos, una cifra que el banco puede asumir sin problemas y sin necesidad de tener que vender activos para realizar plusvalías, en un momento de crisis de las Bolsas que le obligaría a malvender algunas participaciones.

La amortización de Banespa en cinco años obligaría a dotaciones anuales por encima de los 870 millones de euros.

El SCH desembolsó por la compra de Banespa 6.000 millones de euros, de los que 3.500 millones se contabilizaron como fondos de comercio. Del fondo inicial ya se ha amortizado el 40%.

El Santander Central Hispano considera que un calendario tan acelerado era innecesario ante la previsión de beneficios que está ofreciendo el banco brasileño, a pesar de que el riesgo de Banespa ha crecido considerablemente en los últimos meses por las incertidumbres en el país.

Archivado En

_
_