Mastercard prevé que los pagos crezcan el 15% anual
Mastercard International prevé mantener el crecimiento del volumen de pagos con tarjeta a un ritmo del 15% anual, tras su fusión con Europay y pese a la actual coyuntura económica. Así lo aseguró ayer el presidente de la compañía de medios de pago, Robert Selander, en una conferencia de prensa en Waterloo (Bélgica), sede de Mastercard Europa.
Durante el primer semestre del año, la compañía registró un volumen de gasto con tarjeta superior a los 534.000 millones de dólares (544.680 millones de euros), con las 1.700 millones de tarjetas que tiene en circulación. La facturación en 2001 ascendió a 995.860 millones de euros.
Selander y el presidente de Mastercard Europa, Peter Hoch, explicaron los beneficios que aportará la fusión de la compañía estadounidense Mastercard con su participada europea Europay, operación que se produjo hace 100 días. El ahorro de costes al que aspira la sociedad es del 50% a largo plazo, con un crecimiento sostenido del 15% anual.
En cuanto a posibles recortes de plantilla, Selander los descartó por el momento argumentando que son 'una empresa en plena expansión' y se refirió más bien a la 'reorientación' de puestos de trabajo.
'Hemos pasado de 600 millones de tarjetas hace cinco años a 1.100 millones en 2001', destacó Selander. El reto de la compañía es convertirse en el líder de pagos global. De momento, aventaja a su rival Visa en débito en Europa, pero en muchos países aún está por debajo. En España, su cuota de mercado ronda el 44%. Para Hoch, el mercado español cumple un papel importante como puerta de entrada a una mayor expansión en Latinoamérica.
En tarjetas de débito, Mastercard destaca como logro el hecho de que El Corte Inglés comenzara a aceptar desde el mes pasado los pagos con tarjetas Maestro.
Además, Mastercard presentó ayer un nuevo sistema para garantizar los pagos seguros por Internet, SecureCode, con el que impulsará estas transacciones y reducirá el fraude. Mediante este sistema el banco emisor autentifica el pago del cliente, con lo que los comercios reducen el número de ventas repudiadas y también sus costes. Su competidor Visa ya ha puesto en marcha el programa Verified by Visa.
El cambio de la banda magnética de las tarjetas por el chip antes de 2005 es el principal reto de los medios de pago. Permitirá reducir las compras fraudulentas. En este proceso, España lleva retraso con respecto a países como Francia, Reino Unido o Alemania. La banca española es reticente a hacer una inversión de 390,6 millones de euros porque en España el volumen de transacciones fraudulentas es mucho menor que la media europea.
Según el director de gestión de chip de Mastercard, Pascal Dufour, en enero de 2005, la mitad de los pagos con tarjeta serán a través del chip, que impulsa el acuerdo EMV (Eurocard, Mastercard y Visa).