_
_
_
_
Andalucía

Pymes de la construcción denunciarán a la Junta por competencia desleal

Ceacop, la patronal de las pequeñas constructoras de obra pública andaluza, estudia denunciar ante los tribunales a la Junta de Andalucía por competencia desleal. Según sus datos, la empresa pública de la Junta, Egmasa, a través de su participada DTD, ha copado, junto a Inima, anteriormente del Estado y ahora perteneciente a OHL, los ocho concursos convocados en los últimos dos meses por varios organismos públicos andaluces para proyectos de depuración de aguas, por un valor total de 14 millones de euros.

El presidente de Ceacop, Juan Antonio López, cree que estas adjudicaciones, 'además de tener una moralidad dudosa, constituyen competencia desleal, ya que estas empresas aprovechan su procedencia para seguir gestionando asuntos adjudicados directamente a ellas en otro tiempo por su carácter oficial y que le permiten, además de hacer su negocio, conseguir información técnica de los proyectos y trabajos de otras empresas privadas del sector, que solicitan en nombre del organismo oficial para el que trabajan, con el pretexto de encuestas o informes', explica.

'Egmasa', continúa López, 'está consiguiendo adjudicaciones de obras a través de meros contratos de colaboración y asesoramiento técnico', por lo que solicita 'mayor control de los concursos públicos' y 'transparencia en consejerías como la de Medio Ambiente, que no publica sus adjudicaciones en boletines oficiales'.

Por su parte, un portavoz de Egmasa desmintió que la empresa haya copado las adjudicaciones en depuración de aguas en los últimos dos meses, como denuncia Ceacop. 'Esos concursos aún no se han adjudicado y, además, la participación de Egmasa es minoritaria, ya que acude a través de DTD, de la que sólo tenemos el 40%, y en unión temporal de empresas con Inima, que posee el 60% restante, por lo que las obras no irían, en todo caso, a una empresa pública', indica el portavoz.

Archivado En

_
_