El Consejo de Ministros remite a las Cortes la Ley de Acompañamiento
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, conocida como Ley de acompañamiento a los presupuestos, y lo remitió a las Cortes para que inicie su tramitación parlamentaria, que debe finalizar antes del 31 de diciembre.
Entre otras medidas, el texto congela los Impuestos Especiales para el año que viene, rebaja del 16 al 7 por ciento del IVA para compresas y tampones y establece nuevos beneficios fiscales para los residentes en Ceuta y Melilla.
Una vez conocidos los dictámenes del CES y del Consejo de Estado sobre el Proyecto de Ley, el Gobierno decidió seguir algunas de sus recomendaciones y, así, suprimió, en la modificación de la Ley General Tributaria, la obligación del sujeto pasivo que es objeto de una inspección de Hacienda de facilitar copias de los libros y documentación.
No obstante, se autoriza a la Inspección de Tributos para analizar en sus oficinas las copias si se les hubieran facilitado.
Además, el Consejo de Ministros acordó eliminar la declaración de responsabilidad solidaria al destinatario de servicios en el régimen especial del comercio electrónico en el IVA y en el Impuesto General Indirecto Canario.
En lo relativo a los beneficios fiscales aplicables al Año Santo Jacobeo 2004, se amplía de cinco a diez años el plazo en el que las cantidades no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los periodos impositivos inmediatos y sucesivos.
Dentro de las medidas que no se han modificado figura la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos a los biocarburantes y a los carburantes utilizados por centrales eléctricas y de ciclo combinado para la producción de electricidad y la reducción del tipo de este Impuesto para el queroseno de calefacción y para el gas licuado de uso general como combustible de vehículos.
La Ley de acompañamiento crea nuevas tasas en el ámbito del control sanitario y alimentario y para titulaciones específicas, como la del gobierno de embarcaciones de recreo y de motos náuticas, entre otras, y cuya recaudación total aportará cerca de 2,5 millones de euros anuales al Estado.
Asimismo, eleva de 23 a 24 años la edad para la percepción de la pensión extraordinaria de orfandad en los supuestos de orfandad absoluta en el régimen de clases pasivas y amplía hasta el fin del 2003 la aplicación de la Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo.