El negocio residencial acusa la crisis del turismo alemán
Los promotores dedicados al desarrollo de viviendas vacacionales se muestran preocupados. La caída del número de turistas alemanes que venían a España, y sobre todo a comunidades como Cataluña y Levante por carretera, ha supuesto un grave perjuicio para el turismo residencial. Incluso los ingresos de este sector pueden verse mermados entre un 50% y un 60%, según Ricardo Arranz, presidente de la Asociación Nacional de Urbanizadores y Turismo Residencial.
En España, el 80% de las inversiones en esta actividad son realizadas por extranjeros. Las zonas elegidas por ellos suelen ser las próximas a Levante, Cataluña y Andalucía. El pasado año, las ciudades con mayor crecimiento de este tipo de viviendas fueron Murcia, con 7.675 unidades, Alicante, con 23.594, y Almería, con 2.033, según el último estudio realizado por el Icex. Por el contrario, ciudades como Barcelona y Girona vieron descender la demanda de estos alojamientos con 1.737 y 2.360 unidades, respectivamente.
Hasta ahora, el 60% de las inversiones extranjeras en esta segunda vivienda y en estas zonas de Baleares, Levante y Costa Brava procedía de Alemania, seguido de Reino Unido, con el 30% del total. El 10% restante venía de los países nórdicos. 'Ahora la tendencia ha cambiado', dice Arranz. Los ingleses son, en su mayoría, los que solicitan este tipo de viviendas, sobre todo, en la Costa Brava, mientras que los alemanes han reducido la demanda un 30% debido a la crisis económica .
No sucede lo mismo en Andalucía. 'En esa comunidad, existe mayor oferta y la demanda se mantiene lineal, ya que su cliente principal, el inglés, no ha modificado su destino como el alemán', añade Arranz. En esta comunidad, la actividad genera cerca de 1.202 millones de euros, y representa el 35% del negocio, con 24.000 viviendas, según Ramón Dávila, presidente de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo (Promotur).
La Costa del Sol es la zona preferida por los ingleses y donde el precio medio de la vivienda se sitúa en cerca de 1.923 euros por metro cuadrado. A juicio de Dávila, 'de momento el precio de estas viviendas turísticas se mantiene, aunque puede aumentar debido al poco espacio disponible que existe en algunas zonas como en Marbella. Aquí el metro cuadrado viene a costar 4.207 euros'.
Esta asociación de promotores proyecta implantar un nuevo servicio del defensor del cliente, que tiene como objetivo facilitar los procesos judiciales en caso de problemas en la compra de una de estas viviendas. En total, en España existe una oferta de 100.000 viviendas vacacionales, según un estudio del Icex, aunque las asociaciones del sector estiman que sólo 65.000 se encuentran en el negocio turístico residencial.
Turismo náutico
Una de las actividades que impulsa el negocio residencial es el turismo náutico, que genera unos ingresos de 88 millones de euros en la Costa del Sol, con un gasto medio diario por turista de 142,6 euros.
Esta zona costera cuenta con 11 puertos deportivos y 4.376 puntos de atraque, que representan el 35,8 % del total de Andalucía y el 5,1 % del total de amarres de España. Este hecho hace que sea una de las actividades que más ingresos aporta en la zona, según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.